FAO en Bolivia

Bolivia fortalece capacidades para el monitoreo de fenómenos meteorológicos que afecten cultivos estratégicos

Participantes del "Curso internacional de agrometeorología aplicada".
06/09/2017

Profesionales y técnicos de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia cuentan con capacidades actualizadas para el monitoreo de fenómenos meteorológicos y su impacto en los principales cultivos para la seguridad alimentaria.

Medio centenar de técnicos del Instituto Nacional del Seguro Agrario, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, y del Viceministerio de Defensa Civil, entre otros, aplicarán de forma inmediata estos conocimientos adquiridos en el marco del “Curso internacional de agrometeorología aplicada”, apoyado por la FAO.                                                                                       

La fisiología de los principales cultivos de seguridad alimentaria de Bolivia, modelos estadísticos, análisis agrometeorológicos, sensores remotos, softwares y modelos meteorológicos son algunos de los temas abordados, informó Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales de la FAO, quien brindó una capacitación específica sobre la herramienta ASIS para la prevención del riesgo de sequía.

Un total de seis módulos fueron desarrollados por expertos de la Organización, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del Centro Internacional para la Investigación del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ecuador) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Uruguay).

La actividad se desarrolló en el marco de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la FAO y la Facultad de Agronomía de la UMSA.