FAO.org

Inicio > Country_collector > Bolivia > Noticias > Detail
Bolivia

Agricultores urbanos y periurbanos de Sucre logran contrato para proveer de productos orgánicos a un hospital

La producción es orgánica y certificada en las carpas de la APUS.
07/09/2017

Familias de la agricultura urbana y periurbana proveerán de hortalizas, verduras y frutas orgánicas certificadas al Hospital del Niño de la ciudad de Sucre, tras la firma de un contrato que abre posibilidades de nuevos mercados de consumo interno para alimentos nutritivos y de calidad.

Este es un logro de la Asociación de Productores Urbanos “Sucre” (APUS) que ha desarrollado una iniciativa de agricultura urbana y periurbana para la producción de hortalizas en la capital (Chuquisaca), logrando aglutinar a 750 socios de 97 barrios, con cuatro Centros Demostrativos y de Capacitación.

Promover el consumo de hortalizas y otros alimentos producidos por la agricultura familiar es una contribución a la lucha contra el hambre, a la promoción del consumo interno y las compras públicas en beneficio de los pequeños productores. Esa es la importancia del contrato a través del cual la APUS entregará 25 productos diferentes cultivados en huertos familiares construidos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.

Los productos de la Asociación –compuesta principalmente por mujeres emprendedoras– cuentan con el respaldo del Certificado del Sistema Participativo de Garantía (SPG) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), uno de los requisitos para el contrato con el Hospital.

Sus características destacan en el mercado, porque son limpios (sin tierra, pajas u otros), sanos (sin daño por plagas y enfermedades), de tamaño uniforme, cosechados en el día y ecológicos, con documento de garantía.

Estas cualidades son reconocidas en el contrato que señala “la pertinencia y la necesidad de contar con el servicio de provisión de alimentos perecederos (verduras, hortalizas, legumbres, frutas y otros) de calidad garantizada, cultivados ecológicamente con certificación otorgada por SENASAG, como parte de la bioseguridad institucional que todo hospital de tercer nivel debe cumplir”.

La APUS es una organización de productores agroecológicos de huertas urbanas que desde su nacimiento en 2015 también ha incidido en la cualificación de capacidades de mujeres y hombres para la gestión sostenida de las huertas urbanas y periurbanas; en la mejora de la seguridad alimentaria con soberanía, tanto de los productores  y de los consumidores; oferta de productos con certificación ecológica; e implementación de Centros Demostrativos y de Capacitación con el fin de institucionalizar el funcionamiento de la Escuela de Capacitación Agroecológica.