FAO en Bolivia

Cuatro millones de bolivianos invertirá el Fondo de Desarrollo Indígena para la cosecha de agua en Pojo

El Presidente Evo Morales entregó los certificados de transferencia de recursos.
08/09/2017

El Fondo de Desarrollo Indígena invertirá más de cuatro millones de bolivianos en la implementación de sistemas de cosecha de agua y sistemas de microriego tecnificado para huertos frutícolas en seis comunidades del municipio cochabambino de Pojo. Este 8 de septiembre el Presidente Evo Morales Ayma entregó en Cochabamba los certificados de transferencia de recursos  que posibilitará esta inversión para asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes para la producción agrícola de la región.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y los gobiernos subnacionales se logró esta inversión que beneficiará a 105 familias agricultoras del municipio de Pojo con la construcción de igual número de tanques tipo cisterna para huertos frutales familiares con líneas de conducción de riego tecnificado por goteo.

La FAO brindará asesoramiento técnico y acompañamiento a los técnicos del municipio, en el marco del Programa “Cosecha de Agua”, para una correcta gestión del riego tecnificado familiar y el manejo del agua en las huertas frutales que asegure la sostenibilidad del sistema y la mejora de la producción.

Las seis comunidades beneficiadas son Rodeo Adentro, Lumbre Abra, Montecillos, Alizar Adentro, Real y Lajas, donde la disponibilidad del agua es escasa gran parte del año y no hay un adecuado aprovechamiento en época de lluvias porque no existen reservorios adecuados.

La implementación del proyecto permitirá asegurar la cosecha de agua para el uso en los huertos frutales y diversificación de la producción en la zona, aportando ingresos a los productores, como efecto directo de ampliación del área de riego tecnificado familiar para el uso más eficiente del agua.

Se  “recomienda implementar el proyecto a través de programas nacionales y departamentales (…) tomando en cuenta el beneficio social y el impacto que puede tener el proyecto en el ámbito local como una experiencia innovadora”, dice la ficha técnica aprobada por el Fondo de Desarrollo Indígena.

En el acto de entrega de certificados, el Presidente Morales detalló que entre los planes con financiamiento garantizado están 46 proyectos destinados a la construcción de sistemas de riego, 15 de fomento a la producción y 42 relacionados con la  edificación de puentes.