FAO en Bolivia

La agricultura urbana y periurbana producirá una tonelada de alimentos orgánicos al año en Pando

El acto de lanzamiento de la iniciativa en Cobija.
20/09/2017

Familias de barrios periféricos se benefician de un proyecto de agricultura urbana y periurbana en la ciudad de Cobija, Pando, lanzado oficialmente esta semana con el objetivo de contribuir al acceso de alimentos sanos, nutritivos y de bajo costo. Veinte huertos bajo cubierta ya fueron construidos y se espera que hasta fin de año otro tanto sea concluido para la producción anual de casi una tonelada de verduras y hortalizas orgánicas.

La iniciativa está articulada al proyecto “Asistencia Técnica para la integración de la Agricultura Urbana y Periurbana al desarrollo sustentable de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando” que cuenta con el asesoramiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con el compromiso estratégico del Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Pando.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del Viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnin Ramos y con el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.  

Además de los huertos bajo cubierta –cada uno de 50 metros cuadrados–, se ha establecido un Centro Demostrativo de Capacitación (CDC) en las instalaciones del Servicio Departamental de Gestión Social, donde se capacitará a las familias en la producción de hortalizas de acuerdo a las condiciones climatológicas.

Esta es, precisamente, una de las características favorables de los huertos en Cobija, ya que las condiciones climatológicas, la calidad del suelo y la disponibilidad de agua permitirán cuadriplicar la producción de verduras y hortalizas con relación a otras regiones del país.

La producción de los huertos está destinada a la diversificación de la dieta familiar; sin embargo, el excedente será vendido a través de comercialización directa, beneficiando también al mercado local que contará con hortalizas frescas, ecológicas y a un precio más accesible.

Las acciones en Pando se centran en el fomento de la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) a través de la consolidación de la experiencia modelo en el departamento de Chuquisaca, donde la FAO promovió un sistema agroalimentario de producción, transformación, comercialización y consumo de hortalizas ecológicas producidas en huertos familiares, movilizando emprendimientos como contribución a la soberanía alimentaria y a la reducción de la pobreza.