FAO en Bolivia

Bolivia celebra el Día Mundial de la Alimentación con las familias agricultoras, protagonistas de la lucha contra el hambre

14/10/2017

Más de 150 países celebran este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación para promover la concientización y la acción a escala mundial sobre el drama de 815 millones de personas que padecen hambre. El tema de este año, “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, aborda las causas estructurales de la migración, uno de los grandes desafíos que hay que enfrentar en la carrera contra el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia celebra la fecha en terreno, con actos y actividades que ponderan el aporte de las familias agricultoras a la lucha contra el hambre. Diferentes proyectos organizaron ferias, exposiciones y visitas guiadas a los resultados de las iniciativas de la organización para implementar sistemas agroalimentarios sostenibles, ecológicos y resilientes en cinco territorios del país. 

Precisamente, la Organización plantea que el desarrollo agrícola y rural puede abordar las causas de raíz de la migración, incluyendo la pobreza rural, inseguridad alimentaria, desigualdad, desempleo, falta de protección social, así como el agotamiento de los recursos naturales debido a la degradación y al cambio climático. Por tanto, la inversión en el desarrollo rural sostenible, la adaptación al cambio climático y la capacidad de recuperación de medios de vida rurales es una parte importante de la respuesta global al desafío de la migración actual.

Datos de la migración

En 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, representando un incremento del 40% desde 2000. Esta cifra incluye 150 millones de migrantes trabajadores. Cerca de un tercio de todos los migrantes internacionales tienen entre 15 y 34 años de edad. Las mujeres son casi la mitad de todos los migrantes internacionales.

Un número alto de migrantes son originarios de áreas rurales. Cerca del 40% de las remesas internacionales son enviadas a zonas rurales, lo que refleja el origen de una gran parte de los migrantes. América Latina y el Caribe es uno de los corredores migratorios más importantes del mundo.

Para la FAO es trascendental el compromiso político de los Estados de enfrentar la migración desde una perspectiva de derechos humanos, que se expresará en el Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada. Como otra señal de compromiso de la Organización, el Director General, José Graziano da Silva, asumirá a partir de enero de 2018, la co-presidencia del Grupo Global sobre Migración, una alianza de más de 20 agencias del Sistema de Naciones Unidas, esfuerzo conjunto con la Organización Mundial para las Migraciones.

Las motivaciones y los impactos de la migración están íntimamente vinculados a los objetivos globales de la FAO en su lucha contra el hambre y el alcance de la seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza rural y promoviendo el uso sostenible de los recursos. Es por eso que la Organización asume el desafío de contribuir a la reducción de la migración a través de la creación de mejores condiciones y medios de vida resilientes en las áreas rurales.