FAO en Bolivia

Proyecto +Algodón en Bolivia inicia actividades con una misión de implementación

20/10/2017

Del 23 al 27 de octubre se lleva a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia la misión técnica de implementación del proyecto +Algodón, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero en beneficio de agricultores familiares comunitarios, indígenas, campesinos y productores, protagonistas centrales de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en el país.

El proyecto +Algodón Bolivia es una iniciativa de la Cooperación Sur-Sur Trilateral, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El 23 de octubre se realizará el lanzamiento del proyecto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de los ministerios de la contraparte nacional, el Representante de la FAO en Bolivia, organizaciones de productores de algodón, organizaciones brasileñas y otras instituciones participantes del proyecto; en un acto en el que será socializada la estrategia de implementación y se presentará al equipo técnico del proyecto. ,.

También se realizará la primera reunión del Comité de Acompañamiento del Proyecto (CAP), donde se validará un cronograma de trabajo para el año 2017.

El proyecto ha delimitado como ámbito de acción cuatro municipios del departamento de Santa Cruz, uno es el municipio de Pailón, que aporta el 70 por ciento de la producción de algodón al país, al que se suman los municipios con población indígena de Charagua, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío. En este territorio el proyecto desarrollará acciones para fortalecer capacidades técnicas, productivas, de gestión y articulación para reactivar el sistema productivo del algodón, en el marco del desarrollo sostenible y la economía comunitaria sostenible.

La coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, explica que el objetivo es conectar iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, contemplando todos los modelos productivos de este rubro impulsando una agricultura basada en prácticas sostenibles y que mejoren las condiciones de vida de los agricultores y agricultoras, respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero. “Juntos,  FAO,  ABC/MRE, Gobierno de Bolivia y sociedad civil del país estarán contribuyendo por medio del proyecto al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la erradicación del hambre y superación de la pobreza rural en regiones deprimidas por la crisis del sector algodonero”. 

Además de Bolivia, el proyecto +Algodón es llevado a cabo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

Visitas técnicas en campo

Del 24 al 27 de octubre, la misión técnica del proyecto +Algodón Bolivia recorrerá  los municipios de Pailón y Charagua (en el departamento de Santa Cruz) donde se desarrollarán talleres técnicos en temas relacionados a la cadena de valor del algodón, tales como Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater); comercio justo; rescate de semillas nativas y producción de semillas. El grupo visitará parcelas de agricultores en las comunidades de Los Arenales (Pailón), Charagua y la parcela demostrativa del Instituto de Investigación Agrícola “El Vallecito”, entre otros.

“Las unidades técnicas demostrativas que se implementarán en Bolivia así como las que implementamos en los otros cinco países socios son modelos establecidos por las organizaciones de investigación y extensión rural nacionales, junto con las instituciones brasileñas cooperantes que nos apoyan a avanzar en una producción sostenible hacia a mercados internacionales de algodón, además de los mercados nacionales”, explica Adriana.

La misión está conformada por representantes de la FAO, ABC/MRE, MDRyT, MDPyEP y de las instituciones brasileñas cooperantes: Asociación Brasileña de las Empresas Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer)/ Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural da Paraíba (Emater-PB) y Subsecretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo de Brasil (Senaes/MT).

Además, participan representantes de los gobiernos locales de Pailón y Charagua, de universidades, de centros de investigación, de organizaciones de pequeños agricultores, entre otros.

Contexto del algodón

Según el estudio El estado de arte del sector algodonero en países del Mercosur y asociados, publicado por el proyecto +Algodón, el cultivo en Bolivia, también llamado tocuyo, se intensificó durante el siglo XVIII, durante la época colonial, especialmente en la región de Cochabamba.

Hoy en día, el algodón se cultiva principalmente en el departamento de Santa Cruz, por pequeños y medianos productores, pero también por grandes empresas agroindustriales. El auge del cultivo de algodón en Bolivia se produjo durante la década de 1990, después de lo cual se redujo de manera significativa, a pesar del aumento de los precios en el mercado mundial.

El algodón en América Latina y el Caribe es de gran importancia para la agricultura familiar, el 80% de las unidades productivas son de este tipo. En la región el cultivo de algodón se remonta a miles de años de antigüedad y, en la actualidad, corresponde a uno de los cultivos agrícolas más importantes del mundo, con un uso del 5% de la tierra cultivable del mundo.