FAO.org

Inicio > Country_collector > Bolivia > Noticias > Detail
Bolivia

El Representante de la FAO recibe la condecoración Orden Simón Bolívar por el impacto positivo de su trabajo en el país

04/12/2017

El Estado Plurinacional de Bolivia condecoró al Representante de la FAO, Crispim Moreira, otorgándole la medalla Orden Simón Bolívar en Grado de Gran Oficial, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el hambre, la eliminación de la pobreza en el país y, por tanto, al logro del paradigma del Vivir Bien.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, impuso la medalla al Representante en virtud a su trabajo activo, en mérito a su ética profesional y personal, y contribución al proceso de transformación eficiente, asociativo y solidario e industrialización de productos bolivianos con valor agregado, así como al fortalecimiento y profundización de las relaciones internacionales, señala la Resolución Suprema que respalda la condecoración.

Crispim Moreira llegó a Bolivia en junio de 2012 para conducir la Representación de la FAO. “Han transcurrido cinco años y medio de trabajo en uno de los organismos de más presencia en el país. Tu trabajo ha llegado a todos los rincones y ha afectado positivamente en la vida de miles de familias agricultoras campesinas, urbanas y periurbanas”, dijo el Ministro en su discurso, llamando hermano a Moreira en todo momento.

La gestión del Representante en Bolivia, que ahora concluye, estuvo caracterizada por la coordinación y articulación con el Estado Plurinacional en sus diferentes niveles. Desde el inicio de su Representación basó su accionar en el marco normativo y de políticas públicas nacionales. Promovió la construcción concertada y participativa del Marco de Programación de País que, con el involucramiento histórico de ocho ministerios, definió las prioridades para el trabajo de la Organización en el período 2013-2017, estrechamente vinculadas a la Constitución Política del Estado, el Plan de Desarrollo Económico y Social  2016-2020 y la Agenda Patriótica 2016-2025.

Moreira deja el país habiendo concertado ya con el Estado un nuevo Marco de Programación de País para el período 2018-2022.

“Considero que la tarea de las autoridades del Estado ahora es consolidar y ampliar los bienes y servicios públicos  del Estado a todas y todos los bolivianos en todo el territorio, especialmente a las familias en situación de pobreza de las comunidades indígenas originarias campesinas, tomando en cuenta la diversidad de los sistemas de vida y eco regiones del país”, dijo el Representante en su discurso de agradecimiento.

En días pasados, el Senado Nacional entregó a Moreira un reconocimiento por su aporte al país. También reconoció a la FAO por trabajar incansablemente por una Bolivia sin hambre.

Enfoque de territorialización de políticas públicas

La Representación de Moreira impulsó una metodología de trabajo para contribuir al Estado Plurinacional en la implementación en el territorio nacional de las políticas públicas de seguridad alimentaria con soberanía. Con este enfoque, denominado territorialización de políticas públicas, la Organización asumió como desafío la implementación de sistemas agrarios y alimentarios integrados, incluyentes, de base ecológica y resiliente para las familias campesinas indígenas originarias, sus organizaciones económicas comunitarias, el poder público local y las autoridades originarias.

Este modo multisectorial de operar las políticas de desarrollo rural, que toma en cuenta los sistemas y modos de vida de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, logró brindar asistentica técnica integral y articulada en todo el sistema agroalimentario que involucra las fases de producción, transformación, comercialización y consumo.

Para ello, además de la Constitución Política del Estado se aplicaron al menos seis leyes en las diferentes fases del sistema agroalimentario, desde la Semilla hasta la Alimentación Complementaria Escolar. En ese marco legal fueron identificados más de 17 bienes y servicios que abarcan aspectos productivos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

La integralidad en el trabajo promovido por el Representante, el enfoque de territorialización de políticas públicas y el modelo de gestión por resultados ha generado logros en cada uno de los componentes del sistema agroalimentario, con impactos concretos en la vida de las familias con mayores necesidades y en los territorios más vulnerables.

“En lo concreto, reconocemos su aporte en la conformación de bancos de semilla municipales, la revalorización de las variedades de semillas nativas, la producción certificación de productos ecológicos y orgánicos sustentables, la construcción de carpas solares, huertos familiares, así como el fomento de los movimientos económicos, comunitarios de producción, transformación, comercialización, la implementación de tecnología para el almacenamiento de agua mediante cisternas comunales y familiares, y la revalorización de las buenas prácticas para el manejo eficiente del agua, respetando las tecnologías prehispánicas”, sostuvo el Ministro Huanacuni, agradeciendo su aporte en el proceso de transformación e industrialización de productos con valor agregado, en la búsqueda de mercados para un comercio justo y asistencia técnica integral.

Moreira compartió su gratitud con las servidoras y servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia “con los cuales hemos trabajado de forma comprometida e incansable para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas públicas del Estado hacia al desarrollo humano integral para el Vivir Bien, especialmente para lograr la  seguridad alimentaria y nutricional con Soberanía en la vida de las familias bolivianas”.