FAO.org

Inicio > Country_collector > Bolivia > Noticias > Detail
Bolivia

Organizaciones productivas evalúan logros y desafíos en la implementación del Mecanismo para Bosques y Fincas

06/12/2017

Han transcurrido tres años desde el inicio de la implementación del Mecanismo para Bosques y Propiedades Campesinas e Indígenas (FFF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y este martes 5 de diciembre se reunieron en La Paz los representantes de organizaciones de productores  para evaluar los resultados obtenidos y los desafíos por encarar.

Son más 1.000 organizaciones de productores en todo el país en rubros como café, cacao, pulpas de frutas, agricultura familiar, producción ecológica y apicultura, quienes han invertido esfuerzos para destacar y repuntar su valor económico, social y ambiental.

Para precisar, el FFF ha beneficiado a 196.000 familias distribuidas en todo el país, quienes han accedido a estrategias de intervención, infraestructura y equipamiento para mejorar sus condiciones de producción a favor de la mejora de las economías locales y la generación de empleo.

Ese es precisamente el objetivo central de la iniciativa de la FAO, que pequeños productores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas mejoren su ingreso y seguridad alimentaria a partir del manejo sostenible del bosque y las fincas.

El representante de la Confederación de Productores y Recolectores de Cacao (COPRACAO), expresó su satisfacción porque “durante estos tres años se ha fortalecido a las organizaciones departamentales del cacao y Bolivia tiene uno de los mejores cacaos del mundo; lo que queda por delante es profundizar las políticas nacionales, para mejorar las condiciones de producción con calidad”, dijo.

Por su parte, María Luisa Añez, de la Asociación de Productores Apícolas de San Ignacio de Velasco (APROVE), expresó que “estos tres años, gracias al FFF y a la FAO hemos incrementado nuestra producción de miel, bajo la estrategia de conservar el bosque, proteger a las abejas y, por ende, resguardar la economía de las familias. Hoy hay mucho por hacer y queremos establecer una escuela apícola”.

Entre los desafíos identificados por los productores está la necesidad de promover el consumo de la producción local: Consumir lo hecho en Bolivia con calidad es un gran reto para el país, dijo Nelson Tovar, representante de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA). Según él, destacó que el Mecanismo permitió mejorar las políticas nacionales del café y posicionar de mejor manera la producción del grano al mundo. “Hoy podemos decir que tenemos una calidad de taza presidencial con 92 puntos asignados por jueces internacionales, de aquí en adelante, el desafío es mantener y subir la calidad, pero por sobre todo incrementar los volúmenes de producción”.

La actividad contó con la participaron de representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE); de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB); y la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP). La FAO estuvo representada por Jhony Zapata, oficial del FFF en Roma; Rosse Noda, Representante Asistente de la FAO Bolivia; y Boris Fernández, Coordinador del FFF en Bolivia.

Según Jhony Zapata, “los productores bolivianos han demostrado que con un poco de apoyo y políticas públicas favorables, son los motores del desarrollo de sus territorios y encarnan el Vivir Bien de sus familias y sus comunidades”. Los logros de Bolivia son un ejemplo para el mundo, el desafío ahora esampliar estos resultados, dijo.