FAO.org

Inicio > Country_collector > Bolivia > Noticias > Detail
Bolivia

Más segura que antes: América Latina y el Caribe crea una estrategia regional para enfrentar el riesgo de desastres

12/12/2017

Más segura que antes: Así se encuentra América Latina y el Caribe luego de que su máximo órgano de integración – la CELAC – aprobara su estrategia regional para enfrentar el riesgo de desastres en el sector agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional, señaló la FAO.

La Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, fue aprobada por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en su IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, en San Salvador, El Salvador.

Según la FAO, América Latina y el Caribe es una región altamente expuesta a desastres y algunos de sus países son de los más expuestos al riesgo climático de todo el mundo.  Los desastres climáticos son los que más afectan a la región, totalizando un 70 por ciento del total de las emergencias. Una muestra de esto fue la pasada temporada de huracanes, que devastó varias islas del Caribe por completo.

Para enfrentar este y otro tipo de situaciones, la CELAC adoptó una innovadora estrategia regional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR.

La estrategia cubrirá el periodo desde el 2017 al 2030, en línea con el horizonte de la agenda global de esta temática: el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Este es un gran salto adelante para la seguridad alimentaria y el sector agrícola de toda la región”, explicó Anna Ricoy, Oficial de Gestión del Riesgo de la FAO.

Ricoy explicó que la estrategia permitirá a los países abordar de manera integral las amenazas transfronterizas y trabajar de forma conjunta en espacios geográficos con características agroecológicas comunes.

Contribuirá a compartir sus conocimientos, promover la cooperación Sur-Sur, y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin que los desastres signifiquen retrocesos continuos en su sector agrícola y seguridad alimentaria.

La estrategia estará publicada en línea a principios de 2018.

Objetivos principales

Según la FAO, la nueva estrategia de CELAC busca prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes en el sector agrícola y en la seguridad alimentaria, implementando medidas integradas e inclusivas, de valor añadido regional.

Ricoy explicó que la estrategia tiene cuatro prioridades relativas al sector agrícola y la seguridad alimentaria: comprender el riesgo de desastres; fortalecer la gobernanza del riesgo; invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; y mejorar la preparación para una respuesta eficaz y para una mejor recuperación, rehabilitación y reconstrucción. (ver video de entrevista a Anna Ricoy)

Apoyo centrado en la agricultura familiar

La estrategia – que recibió apoyo de la FAO a lo largo de todo su proceso de elaboración - servirá como una guía para los países, y está pensada prioritariamente para los ministerios de agricultura y desarrollo rural de la región.

En particular, la estrategia busca fortalecer la agricultura familiar, que juega un rol fundamental en términos de seguridad alimentaria y nutricional. Su producción está esencialmente destinada al mercado doméstico representando aproximadamente 50% del total.

“La agricultura familiar ocupa en la región a millones de productores en las zonas rurales más pobres y se encuentra en condiciones de riesgo muy elevado, puesto que el impacto de los desastres en la producción va más allá que la simple pérdida momentánea de ingresos u oportunidades, y está directamente relacionada con su seguridad alimentaria y supervivencia”, destacó Ricoy.