FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Bolivia > Noticias > Detail
FAO en Bolivia

El pueblo indígena Leco contará con un Centro Demostrativo para mantener la calidad de uno de los mejores cacaos del mundo

27/03/2018

La Asociación Indígena Choco Leco contará con un Centro Demostrativo para la producción y transformación primaria de cacao bajo sistemas agroforestales, obra que contribuirá a la mejora de las condiciones de trabajo de 36 familias agricultoras.

El Centro se encuentra ubicado en la comunidad San José de Pelera, municipio de Guanay del departamento de La Paz, y cuenta con un vivero forestal con sistema de riego que servirá para la obtención de plantines y la ampliación de la superficie de producción bajo sistemas agroforestales.

Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra que tiene el propósito de diversificar y optimizar la producción, respetando el principio de sostenibilidad.

La obra gruesa del módulo de almacenamiento de productos transformados está casi finalizada, así como el área del jardín clonal, que servirá como un banco de semillas de cacao con características específicas.

El Centro es parte del trabajo de fortalecimiento organizacional para la gestión integral territorial y el desarrollo productivo de la Asociación Indígena Choco Leco, impulsado por el  Mecanismo para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

René Márquez, coordinador del proyecto por parte de la Asociación Choco Lecos, ve que el cacao nativo o criollo que produce la Asociación Choco Lecos tiene características únicas de gran calidad. El año 2017 su producto fue calificado  entre los 18 mejores cacos del mundo y obtuvo el cuarto lugar de la región Sudamericana en el Salón del Chocolate, Francia.

 “Todo lo que estamos haciendo no es por buscar grandezas, solo queremos seguir procesando un chocolate de calidad y obtener el mejor beneficio para nuestras familias”, dijo David Piloy Ayala en representación del pueblo indígena Leco. “Estar catalogados entre los mejores cacaos del mundo nos genera una responsabilidad de mantenernos en ese nivel, y para eso necesitamos todo el apoyo institucional posible para lograrlo”.

El Centro ya concluido y equipado será entregado el mes de mayo.  Para entonces también habrá concluido el proceso de capacitación a los productores para incrementar la producción de cacao nativo bajo sistemas agroforestales y la implementación de buenas prácticas de transformación para productos derivados.

El fortalecimiento de capacidades también alcanza a productores de la comunidad de Tomachi, ubicada en el municipio de Teoponte del departamento de La Paz. “Hoy en día la minería está decayendo y el futuro que ve nuestra comunidad como sustento de vida, está en el cacao, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar nuestras capacidades para manejarlo bien” dijo Leonardo Choque Condori, presidente de la asociación comunal de esta región.