FAO en Bolivia

Emprendedores indígenas amazónicos muestran en la Expo Forest el potencial de los frutos del bosque

13/04/2018

El asaí, su despulpado y transformación. El copuazú y sus derivados. Estos y otros emprendimientos productivos de familias indígenas del bosque amazónico fueron presentados en la Feria Integral del Bosque (Expo Forest) 2018, que se desarrolló en Santa Cruz.

Un total de seis emprendimientos productivos comunitarios del departamento de Pando y Beni fueron mostrados en la 15ava. feria, con la expectativa de abrir mercados para actividades que benefician a más de mil familias de la Amazonia y que contribuyen al fortalecimiento de la economía social comunitaria.

“Estos emprendimientos son una perfecta muestra de cómo es posible aprovechar de manera sustentable el calendario productivo del bosque amazónico”, dijo Wilson Rocha, técnico del “Programa de Fortalecimiento de la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico” (GISBA), en el que se enmarcan las iniciativas.

Los productores provienen de comunidades indígenas originario campesinas. Ahora cuentan con el apoyo del Programa GISBA que es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación y de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCYDGDF), la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), los Gobiernos Autónomos Departamentales de Pando y Beni, y los gobiernos municipales locales.

Los emprendedores no sólo trabajan en el proceso de cosecha y recolección de estos productos, sino que también le dan valor agregado, generando algunos derivados de castaña, asaí, majo y de productos vinculados a la agricultura familiar de subsistencia, como el arroz, el plátano y la yuca.

Parte de su trabajo fue expuesto en talleres dentro de la Expo Forest, donde pudo verse el aprovechamiento sustentable del asaí; la preparación de tablillas, brigadeiros y galletas a base de castaña; y todo el proceso de despulpado y transformación del copuazú (jugos, cremas, etc.).

El Programa trabaja en 13 municipios –11 del departamento de Pando y 2 del departamento del Beni– y un total de 27 comunidades que se espera ampliar a 51 hasta el próximo año.

Para hablar de cifras, sólo los cuatro emprendimientos sociales comunitarios que procesan el fruto del asaí benefician a 102 familias de manera directa y a 731 familias de manera indirecta. El presupuesto de inversión para estos emprendimientos sociales comunitarios suma alrededor de medio millón de bolivianos destinados a la compra de insumos y equipos, como ser envasadoras, generadores de energía, despulpadoras, filtros de agua, entre otros.

Con esto también se espera impulsar el desarrollo integral de la región, dijo Sergio Ledezma, coordinador del Programa.