FAO en Bolivia

Un estudio en la Amazonia determinará la importancia de la polinización en la producción de castaña y asaí

17/05/2018

El 20 de mayo se celebra por primera vez el Día Mundial de las Abejas, uno de los más importantes polinizadores que hay en la naturaleza. En Bolivia, un proyecto generará conocimiento sobre la importancia de la polinización en la producción de castaña, asaí y otras especies de importancia económica para la región amazónica del país.

La polinización es una tarea que realizan especies de insectos, aves y murciélagos, por citar a los más conocidos. Esta es una función ambiental silenciosa y clave para garantizar la seguridad alimentaria y el mantenimiento de la vida en el planeta.

La FAO considera que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos para más de 146 países, al menos 71 cultivos son polinizados por distintas especies de abejas de origen silvestre. Bolivia tiene más de 600 especies de abejas.

Por otro lado, se estima que al menos 20 géneros de animales, aparte de las abejas, funcionan como polinizadores para los cultivos más importantes del mundo.

Investigación en la Amazonia

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de la Cooperación Italiana, ejecutan el programa “Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico", en el marco del cual se  desarrollará un estudio en campo y laboratorio para identificar a los polinizadores de las flores de castaña (Bertholletia excelsa) y del asaí (Euterpe oleracea), además de conocer su distribución geográfica y la variación estacional de su presencia, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el tema.

El componente de investigación del programa ha priorizado la temática de la polinización en los bosques de Pando. Además, promueve la apicultura en comunidades locales debido a que esta acción genera mayores vectores de polinización de forma natural.

Con estas acciones se pretende sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la polinización y fortalecer el conocimiento sobre este tipo de funciones ambientales.

El Programa tiene varias otras líneas de acción en el objetivo de fortalecer y diversificar la economía familiar de los pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonia a través del aprovechamiento, transformación y comercialización de castaña y otros productos amazónicos provenientes de planes de manejo integral y sustentable del bosque, en armonía con los derechos de la Madre Tierra para el Vivir Bien.