FAO en Bolivia

Productores colombianos se benefician de la colaboración técnica conjunta de FAO Bolivia y Colombia

25/05/2018

En una colaboración técnica entre países, los Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Bolivia y Colombia evaluaron los mejores pasos a seguir para dar continuidad a un proceso de mecanización para productores de papa y leche colombianos. 

El Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, informó que la iniciativa tiene potencial para contribuir al trabajo de los campesinos aumentando la productividad y bajando los costos de producción, promoviendo una agricultura sostenible y climáticamente inteligente.

La mecanización del agro es un proyecto que se lleva adelante en Colombia para dar respuesta a las necesidades de los campesinos que desde 2013 reclaman atención por los bajos precios de la venta de sus productos. Los beneficiarios son 19 asociaciones de productores de papa y 29 asociaciones de productores de leche en tres departamentos del país sudamericano.

En ese marco se viene implementando bancos de maquinaria para las asociaciones de productores con el fin de aliviar la carga laboral de campesinos y campesinas, mejorar la productividad y rentabilidad de la actividad agrícola y dar respuesta a los reclamos de productores.

El Representante de la FAO en Bolivia, uno de los impulsores de la Agricultura de Conservación, acompañó al equipo de la FAO en Colombia, liderizado por su Representante, Rafael Zavala, a una inspección al departamento de Boyacá, en el centro este del país, para ver la maquinaria puesta a disposición en áreas de producción de papa y pastura.

“La producción en Boyacá está caracterizada por estructuras de pequeños productores. Los productores tienen en promedio de entre cinco y 10 hectáreas y los lecheros, de 10 a 30 vacas. Actualmente se usa servicios de tractores prestados, en algunos casos con implementos propios de las asociaciones”, dijo Friedrich.

La FAO apoya la implementación de este proyecto del gobierno colombiano, dando asistencia técnica para impulsar un proceso de mecanización. Esto incluye una orientación hacia una agricultura sostenible con el desincentivo del uso de implementos de labranza (arados de disco, arados de cincel, rotocultivadores), puntualizó el Representante de Bolivia. La labranza es uno de los principales depredadores del suelo y puede ser cambiada por soluciones sostenibles como la Agricultura de Conservación.

En ese sentido, se propone un cambio más drástico de los sistemas de mecanización con el fin de usar un tipo de maquinaria más apropiada para las condiciones de las zonas, caracterizadas por pendientes y pequeñas chacras.

Todos estos procesos tienen que ser acompañados por una asesoría técnica en el manejo de cultivos y de plagas para mejorar las condiciones de producción y los rendimientos económicos, recomendó el Representante de Bolivia. La inclusión de la Agricultura de Conservación contribuiría a la diversificación de la producción con cultivos de cobertura o proteicos para mejorar la base forrajera (por ejemplo, alfalfa) y al mismo tiempo mejorar las condiciones de los suelos, sostuvo Friedrich.

El nombre completo del proyecto de FAO Colombia es “Aunar esfuerzos para la cooperación administrativa, técnica y económica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, para el fortalecimiento institucional de la Agencia, así como la elaboración de planes y ejecución de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial en las zonas establecidas en el marco del convenio”.