FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Bolivia > Noticias > Detail
FAO en Bolivia

Bolivia lanza la segunda fase de la iniciativa FFF para el fortalecimiento de los productores

14/09/2018

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) lanza la segunda fase de la iniciativa Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), con el objetivo de apoyar a las organizaciones de productores forestales y agrícolas a mejorar sus medios de vida y abrir mercados para su producción.

Esta iniciativa da continuidad a una primera fase que benefició a organizaciones de productores de rubros como café, cacao, pulpas de frutas, agricultura familiar, producción ecológica y apicultura, que accedieron a estrategias de intervención, infraestructura y equipamiento para mejorar sus condiciones de producción a favor de la mejora de las economías locales y la generación de empleo.

La nueva etapa que arranca ahora concluye en diciembre de 2022. Al cabo de los tres años de ejecución se espera que familias productoras de todas las regiones del país conformen redes y alianzas que les permitan otorgar valor agregado a su producción y lograr las condiciones para competir en grandes mercados.

El Ministerio encara este desafío en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que plasmará su apoyo en dos niveles: por un lado, impulsará el fortalecimiento organizacional; y, por otro lado, entregará asistencia técnica para el diseño políticas públicas y la implementación de experiencias piloto escalables a nivel nacional.

La segunda fase del FFF apuntalará la ejecución de planes sectoriales del Estado Plurinacional de Bolivia, como el Programa Nacional de Café, Programa Nacional de Frutas, Programa Nacional de Producción Agroecológica y el Programa Nacional para la Gestión Integral y Sustentable del Bosque, entre otros.

Fortalecimiento, para caminar a paso firme

El Mecanismo para Bosques y Fincas se concentrará en las organizaciones de productores que representan a los pequeños emprendedores, a los grupos de mujeres rurales, a las comunidades locales y a las instituciones de pueblos indígenas como actores principales. Para esto, se conformó la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), que solicitó el apoyo del FFF a través de una Expresión de Interés. 

En tres años de implementación, la primera fase del FFF benefició a familias distribuidas en todo el país, pequeños productores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas que mejoraron su ingreso y seguridad alimentaria a partir del manejo sostenible del bosque y las fincas. Esto se concretizó en logros como la exportación de la producción de organizaciones departamentales del cacao y en la venta de café a mercados internacionales.

El Mecanismo para Bosques y Fincas previsto para 2018–2022 profundizará el trabajo anterior, promoviendo, además, mejores servicios de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático; la gestión integral y sustentable de los territorios, adoptando sistemas productivos agroecológicos que garanticen que los recursos naturales (suelo, agua, bosque y la biodiversidad existente) permanezcan en el tiempo contribuyendo a la diversificación de los medios de vida.