FAO en Bolivia

Productos del bosque beniano cuentan con certificación ecológica

12/12/2018

Productos del bosque beniano, como el cacao y el asaí, ya cuentan con certificación ecológica. Más de 500 productores del Municipio de Riberalta (Beni) organizaron un Sistema Participativo de Garantía (SPG) para certificar sus productos y dar confianza a los consumidores de adquirir alimentos sanos y libres de agrotóxicos.

Productos de recolección, entre ellos asaí, majo, copoazú, cacao, castaña y otros provenientes de huertas orgánicas de la región, además de derivados y /o transformados, ya cuentan con el registro otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), institución encargada del control de la certificación ecológica a nivel nacional.

Los SPG son un tipo de certificación alternativa que se otorga a los productos ecológicos. Desde la promulgación de la Norma Técnica Nacional que viabilizó esta certificación, es la primera vez que los productos del bosque cuentan con un sistema de garantía para ser comercializados de manera diferenciada.

Para el logro de la certificación, ocho organizaciones de productores recibieron asesoramiento técnico a través del proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones de Bolivia” del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La estructura del SPG fue conformada en la Comunidad de Buen Retiro, con representación de recolectores, productores, consumidores y autoridades locales. Once evaluadores provenientes de cinco comunidades garantizarán a través del control social que los alimentos certificados son producidos cuidando y respetando a la Madre Tierra.

El Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) desarrolló el proceso de certificación trabajando de manera coordinada con el Municipio de Riberalta.

Las organizaciones que certificaron su producción fueron: Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB);  Asociación de Productores y Productoras Agroforestales de la Amazonia Vaca Diez (APPAA-VD); Asociación de Comunitaria de Productos Ecológicos de Majo y Asaí (ACOPEMA); Asociación de Productores Agroforestales Ecológicos Madre de Dios (APAE-MD); Asociación de Recolectores Procesadores de Frutas Amazónicas y Exóticas (ARPFAE); Asociación de Productores Amazónicos de Majo y Asaí de Buen Retiro (APAMA-BR); Asociación de Majeros del Mercado Abasto y Central (ASCOR 12 de Abril) y Huertos Orgánicos de Riberalta.

“Nosotros recolectamos los productos del bosque, nos hemos propuesto promover el consumo del majo, del asaí y otros productos porque sabemos que tienen vitaminas, conocemos muchos beneficios, con eso alimentamos a la familia hace muchos años y también queremos alimentar a los compañeros a nivel nacional”, dijo Alfredo Guary, presidente de ARPFAE.

El proyecto es una de las prioridades del MMAyA y es implementado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Su objetivo es promover la utilización sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición de la población. El proyecto cuenta con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés).

En la región amazónica el proyecto implementa acciones en los municipios de Riberalta (Beni), Gonzalo Moreno, Villanueva, Porvenir, San Lorenzo, Bolpebra, Puerto Rico, Filadelfia y Santa Rosa (Pando), beneficiando a más de 300 familias de 37 comunidades que están conservando 10 especies entre nativas y silvestres.