FAO en Bolivia

¿Cómo garantizar el agua para la soberanía alimentaria en tiempos de Cambio Climático? Expertos analizan el tema

23/05/2019

Estado, organizaciones, productores, instituciones y expertos reflexionaron sobre cómo fortalecer las políticas públicas de gestión del agua para la producción agrícola en el país, en el marco del Foro Nacional “Agua para la soberanía alimentaria en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático”. El desafío ahora es atender desde las políticas públicas las múltiples necesidades de uso sostenible del recurso agua para el presente y el futuro.

En una actividad que contó con la presencia del Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla; y del Representante de la FAO, Theodor Friedrich, fueron analizados cuatro ejes temáticos, desde las políticas públicas, la gestión del conocimiento y el financiamiento estatal, hasta los derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego.

“El agua es fundamental para la vida el desarrollo sustentable, pues juega un papel vital en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la producción de alimentos y la protección de la Madre Tierra”, dijo Friedrich.

Durante el Foro, los participantes expusieron conocimientos y experiencias que serán plasmados en un documento que permitirán delinear planes, programas y proyectos de riego, además de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con el Estado.

La actividad fue impulsada por el Servicio Nacional de Riego (SENARI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), FILAP y GIZ NEXO.

Friedrich, quien tuvo a su cargo la presentación magistral “Agricultura de Conservación para la Adaptación al Cambio Climático”, sostuvo que a través del Foro se pretende mostrar los avances y desafíos en el diseño e implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos para sistemas de riego y la gestión integral del agua para la producción de alimentos.

El espacio permitirá, dijo, promover mecanismos de coordinación interinstitucional entre los sectores involucrados en el desarrollo del uso sostenible y aprovechamiento de los recursos hídricos.