FAO en Bolivia

Del grano a la barra de chocolate: Productores son capacitados para mejorar la transformación del cacao

05/09/2019

Organizaciones de productores cacaoteros de cinco departamentos del país participan de un curso internacional que les permitirá generar capacidades para el beneficiado de cacao.

Docentes ecuatorianos comparten conocimientos con agricultores de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y La Paz, en temas que apuntan a la expansión y promoción de emprendimientos relacionados al cacao. Esto es: chocolatería, repostería y cata.

Durante tres días los productores trabajarán con docentes de amplia trayectoria que incidirán en cómo hacer pequeños lotes de chocolate artesanal, desde la cosecha del cacao hasta la barra comestible.

La iniciativa es un esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés) y HELVETAS Bolivia; y beneficia a productores vinculados a diferentes proyectos y programas nacionales.

El curso –que se desarrolla en instalaciones de la Universidad Autónoma de Beni, en la ciudad de Trinidad—fue inaugurado por el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, quien dijo que la Organización continuará apoyando a los agricultores familiares en la producción y aprovechamiento sostenible del cacao.

Actualmente Bolivia cuenta con dos tipos principales de cacao: El foráneo, que comprende grupos genéticos amazónicos y trinitarios, y el cacao silvestre que crece naturalmente en la Amazonia boliviana. La base productiva del cacao boliviano se encuentra en manos de pequeños productores campesinos e indígenas. Se calcula que alrededor de 9.000 familias distribuidas en cinco departamentos (La Paz, Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba) proveen el 81% de la producción.

Estos datos cobran sentido al mencionar que el cacao boliviano está reconocido entre los mejores del mundo.

Una de las particularidades del fruto boliviano es la base genética del cacao silvestre, que representa una ventaja comparativa frente al resto de países cacaoteros de la región, ubicando a Bolivia entre los países con mejor calidad a nivel de la región.

Al finalizar el curso cada participante recibirá un manual completo con el paso a paso del proceso, los temas tratados y un certificado avalado por la Organización Mundial de Productores de Cacao (WFCO, por sus siglas en inglés).