FAO en Bolivia

Investigadores entregan la primera colección de abejas polinizadoras de la castaña boliviana

03/02/2020

La primera colección de abejas polinizadoras de la castaña boliviana fue presentada este fin de semana en Cobija, Pando, como una contribución desde la investigación al conocimiento de esta especie de la amazonia boliviana. El muestrario contiene 16 especies clasificadas a partir de 1.316 individuos recolectados en el marco de un estudio promovido por el Programa de Fortalecimiento a la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosques Amazónico de Bolivia (GISBA).

Los principales resultados de la investigación se constituyen en la primera línea base de los polinizadores de la castaña en la amazonia de Bolivia, árbol que depende de la polinización para su reproducción. El trabajo aporta datos sobre la distribución y abundancia de los polinizadores en época húmeda, caracterización mediante el polen, la relación de otras plantas relevantes a la persistencia de las abejas polinizadores de la castaña, y contiene también una primera propuesta para Bolivia de un índice de calidad biológica del suelo usando micro artrópodos, basado en el análisis de 15.000 micro artrópodos de los suelos donde crece la castaña.

El Programa GISBA es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal y su Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF). Es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS).

Según la FAO, más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y es ahí donde radica la importancia de las abejas, murciélagos y otros polinizadores. De las 32 especies de plantas cultivadas que son importantes para Bolivia para la agricultura a pequeña, mediana y gran escala, el 62% tiene una relación directa con algún agente polinizador. Por otro lado, para completar su ciclo reproductivo, 4 tipos de especies dependen exclusivamente de los polinizadores.

Es el caso de la castaña (Bertholettia excelsa), este arbol depende por completo de la interacción con polinizadores, y particularmente de distintas especies de abejas nativas o silvestres del bosque, para que se produzca el fruto. Por otra parte, los suelos donde crece la castaña, dependen de una gran cantidad de organismos para la activación biológica del suelo.

La colección nacional de referencia de abejas polinizadoras de la castaña en Bolivia –presentada en el Auditorio de la carrera de Ciencias Biológicas y Naturales de la Universidad Amazónica de Pando--, contiene datos procesados con estándares internacionales.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, participaron del acto en el que también fueron socializados resultados de otra investigación del Programa GISBA, acerca de los vectores del mal de chagas en el asaí.