FAO en Bolivia

Hortalizas de la Agricultura Urbana y Periurbana serán comercializadas en Ketal

07/02/2020

Productores de hortalizas de Hampaturi y Viacha (La Paz) proveerán de habas, lechugas y papas a Supermecados Ketal, tras una ronda de negociación que acercó a familias agricultoras y la empresa privada.

Los productores son parte del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, específicamente de la iniciativa “Apoyo a la comercialización de Productos de la Agricultura Urbana y Periurbana con agregación de valor”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La negociación contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que acogió en sus instalaciones a agricultores de diferentes zonas productoras de La Paz.

“Nosotros vendemos en los mercados, pero queremos ampliar porque estamos produciendo en buena cantidad”, dijo Simón Laura, dueño de un huerto en el Distrito 8 de El Alto.

Para el Representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, “la Agricultura Urbana y Periurbana es una estrategia de desarrollo para la alimentación y la agricultura. Su aporte abarca dimensiones de la salud, del medio ambiente, de la educación y del bienestar, por lo que es prioritario apoyar su consolidación y popularización desde todos los ámbitos de acción, en un esfuerzo global de lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza”.

En Bolivia esta práctica es impulsada desde 2003, con un enfoque de promoción del huerto familiar como punto de partida para mejorar la nutrición y alimentación de familias de escasos recursos, y de contribución a la diversificación de sus economías.

Los resultados han trascendido estos objetivos y el país acumuló valiosa experiencia en urbes tan disímiles geográfica y socialmente como son Cobija (Pando) y Sucre (Chuquisaca), así como en espacios catalíticos como El Alto (La Paz) y el Plan 3.000 (Santa Cruz).