FAO en Bolivia

Chefs experimentan e innovan con saberes y sabores de la Agrobiodiversidad de Bolivia

02/03/2020

Diez destacados chefs y 15 productos de la agrobiodiversidad. Con esta fórmula inició en La Paz “Cocinas que unen: Saberes y Sabores de la Agrobiodiversidad de Bolivia”, un encuentro que tuvo el objetivo de que profesionales de la gastronomía experimenten e innoven recetas con alimentos como la achakana, majo, asaí, palma real, joco, janchicoco, palqui, entre otros; y que a partir de esta experiencia los consideren dentro de sus menús.

La actividad fue replicada en las ciudades de Sucre y Santa Cruz, abarcando enfoques de cocina salada, pastelería y coctelería, con la expectativa de generar, además, un espacio de contacto directo entre posibles compradores y proveedores de estas especies poco comerciales, pero de alto valor nutritivo.

Los productos provienen de cinco macro regiones de Bolivia: Tarwi, achacana, isaño (altiplano); janchicoco, gargatea, palqui (valles); algarrobo, mistol, guayabilla, joco, y maíz nativo (chaco); asaí y majo (amazonía); achachairú (trópico).

El encuentro en La Paz contó con la participación de reconocidos chefs de los restaurantes Ancestral, Mi Chola, Popular, Propiedad Pública, Lupito, Terra y Serena Morena. También participó la Asociación de Chefs de Bolivia, UNANDES y el Instituto Bolivia Gourmet.

Estas acciones se desarrollan con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia – MIGA. Dentro de este esfuerzo conjunto, MIGA ha desarrollado un rol articulador en este espacio gastronómico a partir del contacto y la coordinación con los restaurantes y chefs de las tres ciudades donde se llevará adelante este evento.

El proyecto de “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia”, ejecutado por la FAO, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, beneficia a más de 1.400 familias de 35 municipios a nivel nacional brindando asistencia técnica e insumos para aprovechar la agrobiodiversidad de forma sustentable, mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria. Esta iniciativa de conservación es ejecutada con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).