FAO en Bolivia

Más de 200 periodistas de todo el país se capacitan para la cobertura de incendios forestales

12/09/2020

Doscientos treinta periodistas de todas las regiones del país participan del primer curso virtual dirigido a periodistas y comunicadores para la cobertura de incendios forestales, denominado “Periodismo a prueba de fuego”.

El curso es una iniciativa conjunta del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Cooperación Italiana al Desarrollo. Por la importancia del tema, el curso articula a instancias competentes como el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI).

La posibilidad de trabajar con comunicadores y periodistas de todo el país en torno a esta problemática, es un anhelo para la FAO, por la trascendental labor que desempeñan los periodistas en el acceso a la información de las poblaciones vulnerables, de la opinión pública en general y de los tomadores de decisión, dijo la Representante Asistente de la FAO, Rosse Noda, en el acto de inauguración.

Uno de los mandatos de la FAO es promover la resiliencia de los medios de vida de las poblaciones en situación de riesgo y desde hace muchos años atiende a comunidades rurales e indígenas que sufren las consecuencias de las quemas e incendios forestales.

Recientemente la FAO ha contribuido al Plan de Recuperación de las Zonas Afectadas por Incendios en el Departamento de Santa Cruz y a raíz de los eventos que afectaron 5 millones de hectáreas del Chaco y la Chiquitanía en 2019, gestionó recursos para apoyar a las poblaciones afectadas en el rescate de sus medios de vida. Paralelamente, propició proyectos que actualmente coadyuvan en la recuperación post incendios.

Con una perspectiva integral de la situación, en coordinación con el VIDECI, articulando SENAMHI, la FAO promueve la implementación del modelo de monitoreo de focos de calor y riesgos de incendios en Bolivia, el RISICO, desarrollado en el marco de nuestros proyectos para la rehabilitación de los medios de vida de familias y comunidades indígena originarias y campesinas afectadas por sequía e incendios en Municipios de la Chiquitanía.

Esto se complementa con el trabajo que desarrolla la Organización desde hace muchos años con el Estado para impulsar la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana, promoviendo diferentes modelos meteorológicos, hidrológicos y ahora el modelo de monitoreo de focos de calor y de probabilidad de incendios, considerando la  integración y fortalecimiento institucional de las instancias del gobierno nacional con los gobiernos sub nacionales (departamentales y municipales), además de integrar a las comunidades como usuarios finales.