FAO en Bolivia

Día Mundial de la Alimentación en Bolivia, una oportunidad para llamar a la cooperación y la solidaridad

16/10/2020

El Día Mundial de la Alimentación 2020 y el 75.º aniversario de la FAO se conmemoran en un momento excepcional, ya que muchos países están haciendo frente a los efectos generalizados de la pandemia de COVID-19. Por tanto, el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para hacer un llamamiento a la cooperación y la solidaridad mundiales para garantizar que se combatan las amenazas que plantea la enfermedad por coronavirus a la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas, y que las personas más vulnerables puedan recuperarse. También es una ocasión para sensibilizar al público sobre cómo todos tienen un papel que desempeñar en la transformación de nuestros sistemas alimentarios al cambiar la manera en la que producimos, transformamos, consumimos y desperdiciamos nuestros alimentos.

La FAO en Bolivia conmemoró el Día Mundial de la Alimentación con un recital virtual del Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos. La Organización tomó esta oportunidad para impulsar conciencia sobre lo que acontece en el Bosque Chiquitano, parte importante de la cuenca amazónica boliviana y patrimonio natural y cultural de la humanidad declarado por la UNESCO por el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Circuito Misional, respectivamente.

La Amazonia boliviana es fuente de vida, de biodiversidad, de alimentos y recursos, y de una vasta riqueza cultural. Tiene areas protegidas con categorías de Areas de Manejo Integrado como el San Matías y parte del Otuquis, los Parques Nacionales Noel Kempff Mercado y Kaa-Iya, áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad por la importancia ecológica y areas protegidas municipales como la Reserva del Valle de Tuca Vaca, Copaibo, Ñenbi Guazu, Laguna Marfil, Santa Cruz la Vieja, entre otros. 

Hasta agosto de 2019 se detectaron más de 2.1 millones de hectáreas quemadas en todo el país. La mayor parte de esta superficie se concentró en el departamento de Santa Cruz con más de 1.4 millones de hectáreas afectadas. Y de este total, la tercera parte eran bosques.

En este contexto, el DMA sirvió de marco para anunciar el lanzamiento de una campaña con el mensaje #ConcienciaChiquitana, llevado a las principales ciudades del país.

Tanto el #DíaMundialdelaAlimentación como #FAO75 están alineados con el espíritu de la conmemoración del 75.º aniversario de la ONU, que también se produce este año, al mirar hacia el futuro que necesitamos construir juntos. También considerará las prioridades de la FAO, incluida la agricultura digital, la innovación y una mayor asociación, y colaboración en la transformación de los sistemas alimentarios para proporcionar suficientes alimentos nutritivos para una población en crecimiento.

como #FAO75 están alineados con el espíritu de la conmemoración del 75.º aniversario de la ONU, que también se produce este año, al mirar hacia el futuro que necesitamos construir juntos. También considerará las prioridades de la FAO, incluida la agricultura digital, la innovación y una mayor asociación, y colaboración en la transformación de los sistemas alimentarios para proporcionar suficientes alimentos nutritivos para una población en crecimiento.