FAO en Bolivia

Herramienta de la FAO contribuirá a generar una incubadora de emprendimientos productivos

09/02/2021

Técnicos y productores de la agricultura familiar son capacitados en el uso de la herramienta RuralInvest de la FAO, con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de una incubadora de emprendimientos para reactivar la economía en el sector productivo.

RuralInvest es un conjunto de instrumentos para preparar y evaluar proyectos de inversión rural y agrícola de pequeña y mediana escala.

La capacitación en esta metodología es una iniciativa conjunta de la FAO, a través del Mecanismo para Fincas y Bosques (FFF por su sigla en inglés) y la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), liderada por la CIOEC Bolivia.

En el proceso de capacitación participan la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de Cacao de Bolivia (COPRACAO), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y productores de la CIOEC Bolivia.

“Estos productores son los principales actores en la mitigación de la pobreza y contribuyen enormemente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las contribuciones determinadas a nivel nacional para luchar contra el cambio climático como parte del Acuerdo de París”, dijo René Rojas, presidente de la ROPAF – CIOEC Bolivia, según un comunicado de la Red.

Este año la ROPAF implementará un servicio de incubadora de emprendimientos para facilitar la concreción de negocios a nivel nacional o internacional, el cual se articulará con las instituciones de gobierno que implementan programas nacionales de desarrollo productivo.

La fórmula del RuralInvest fue creado por la FAO con el apoyo de aliados en el ámbito del desarrollo. Es aplicado en 34 países y se han desarrollado 1.286 proyectos de inversión con este instrumento. Es compatible con todo tipo de proyectos de inversión rural de pequeña y mediana escala; también con múltiples proyectos y análisis comparativos entre ellos.

Sus características principales son: Un enfoque participativo e interactivo con el involucramiento de todas las partes interesadas; Guías gratuitas que orientan a los usuarios en cada paso del ciclo de vida del proyecto; Software fácil de usar con funciones de ayuda integrales; Cálculos técnicos y financieros automáticos; Instrumentos analíticos para la revisión de la calidad de las propuestas de inversión.