FAO en Bolivia

MDRyT y FAO lanzan Fondo Concursable para organizaciones productivas que incidan en la resiliencia al cambio climático

El lanzamiento se realizó en el MDRyT.
22/02/2021

Un total de 300 mil dólares serán invertidos en proyectos de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales que incidan en la mejora de los medios de vida de familias y comunidades campesinas, indígenas e interculturales, dentro de paisajes resilientes al cambio climático.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés), anunciaron la 3ra. Convocatoria a Fondos Concursables para organizaciones productivas, iniciativa que corresponde a la Segunda Fase del “Mecanismo para bosques y organizaciones campesinas e indígenas”.

Los ganadores de la Convocatoria accederán a financiamientos de entre 40 mil y 50 mil dólares para la ejecución de proyectos de manejo sostenible del bosque que beneficien a pequeños productores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas.

La iniciativa FFF trabaja en la cuenca Amazónica y Chiquitana de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Beni, regiones de poblaciones indígenas dedicadas a rubros como café, cacao, pulpas de frutas, agricultura familiar, producción ecológica, apicultura y pesca.

Convocatoria

Para esta 3ra. Convocatoria se espera que postulen organizaciones del bosque amazónico en los departamentos de La Paz, Pando y Beni; bosque de Yungas en los departamentos de La Paz y Cochabamba; y bosque Chiquitano en el departamento de Santa Cruz.

Cada organización podrá presentar hasta dos propuestas de proyectos o estudios de prefactibilidad que incluyan iniciativas claras para promover la equidad de género dentro las organizaciones de productores.

El plazo para la presentación de propuestas cierra el 19 de marzo de 2021 a las 15:00.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo [email protected].

Resultados de la 2da. convocatoria

La 2da. Convocatoria, desarrollada en 2020, es un importante antecedente del efecto del Fondos Concursables en la mejora de los servicios de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático a nivel de territorio.

Un total de ocho proyectos fueron financiados mediante cartas de acuerdo y la inversión de Bs. 1.983.805 transferidos directamente a las organizaciones de productores de la agricultura familiar campesina

Así y a través de sus organizaciones, pequeños productores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas mejoraron su ingreso y seguridad alimentaria a partir del manejo sostenible del bosque.

Aquí tres ejemplos: En Cochabamba, la Federación Departamental de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao incrementó la superficie de sistemas agroforestales de cacao, a través de la selección local de plantas elites. En la Chiquitania, la Asociación de Productores Agroforestales de la TCO Lomerío produce y comercializa plantines de especies maderables y de frutales nativos con valor comercial para los Gobiernos Autónomos Municipales y sus proyectos de restitución de bosques afectadas por los incendios forestales. Mientras que comunidades de la TCO Yuracare mejoraron la productividad de las áreas de recolección de cacao silvestre y practican el manejo integral y sustentable del bosque para mejorar la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

La convocatoria es abierta y pública para todas las organizaciones de productores de la agricultura familiar, sean agrícolas o forestales, campesinas o indígenas que quieran presentar una propuesta. Un comité interinstitucional de selección conformado por el MDRyT, la FAO y Organizaciones de Productores tendrán a su cargo la selección de las propuestas recibidas.