FAO en Bolivia

FAO lleva a Simposio Mundial la primera evaluación del Índice de Calidad Biológica del Suelo de la Amazonia

21/04/2021

FAO Bolivia presentó la primera evaluación en Sudamérica del Índice de Calidad Biológica del Suelo (QBS-ar), resultado de un estudio piloto en la Amazonia boliviana. En el marco del Simposio Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo, el trabajo fue presentado por Sergio Ledezma, quien fue coordinador del “Programa de Fortalecimiento de la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico” (GISBA).

El simposio reunió a más de tres mil expertos internacionales para debatir el papel de la biodiversidad del suelo en el contexto de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la salud de los ecosistemas. También reunió pruebas científicas que puedan evaluarse en el contexto de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El estudio dado a conocer por Bolivia se constituye en una evaluación pionera en suelos del bosque amazónico. Fue realizado en tres comunidades rurales asociadas a la producción de castaña amazónica (Bertholletia excelsa) en época de transición (final de época de lluvia), según explicación de Ledezma.

“Los resultados, después de la revisión de quince mil individuos de diferentes grupos de microartrópodos, muestran valores del índice QSB-ar altos en suelos de bosque primario poco alterados frente a valores menores de dicho índice en suelos colindantes que son muy alterados por acción antrópica. Además, existen diferencias cuantitativas entre valores del índice según se use extractores de Winkler (valores más altos) o embudos de Berlese (valores más bajos)”, sostuvo Ledezma.

Aunque se conoce muy poco de la biología de la mesofauna sudamericana, el índice QSB-ar podría ser una alternativa de bajo costo para evaluación y monitoreo de la calidad biológica de suelos en Sudamérica, implementada con relativa velocidad, dijo.

El estudio fue llevado adelante con el involucramiento de Jaime Rodríguez-Fernández, del Laboratorio Boliviano de Biota y Desarrollo; y Priscila Nina Peña, de la Universidad Amazónica de Pando.

La mesofauna del suelo, clasificada según su tamaño, comprende organismos cuyo tamaño corporal está comprendido entre los 0,1 mm hasta 2 mm de ancho y representa un grupo abundante y diverso, con mayor dependencia de las condiciones debajo de la superficie, en comparación con la macrofauna (excepto lombrices) o la megafauna. No requiere tanta instrumentación para su estudio en comparación con la microfauna, dijo Ledezma.

La identificación de especies es un requisito difícil de cumplir en cualquier grupo de animales. En ese sentido, algunos métodos de análisis de la biota del suelo no dependen tanto de la identificación de las especies. Ese es el caso del índice QBS-ar (Soil Biological Quality-arthropods).

El índice QBS-ar asigna índices ecomorfológicos o EMI (EcoMorphological Index en sus siglas en inglés) a la presencia de cada grupo principal entre la mesofauna de microartrópodos del suelo que poseen determinadas características morfológicas asociadas a una mayor o menor adaptación a la vida en el suelo. Estos grupos son denominados ecomorfos.

La sumatoria del los EMI resume un valor numérico asociado a la calidad biológica del suelo. El índice QBS-ar puede ser usado desde suelos de bosques bien preservados, pastizales nativos, hasta áreas de cultivo intensivo.

El Simposio Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo" se desarrolló del 19 al 22 de abril de 2021. Fue organizado por la FAO, la  Alianza Mundial por el Suelo (AMS), el Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos (GTIS), junto con el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Iniciativa Global sobre la Biodiversidad del Suelo (IGBS por sus siglas en Ingles), y la interfaz ciencia-política de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (SPI-UNCCD).