FAO en Bolivia

Bolivia celebra el inicio de los Diálogos Territoriales rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

10/06/2021

“Bolivia desarrolla una propuesta democrática, inclusiva y con identidad, que iremos a presentar y defender en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios”, dijo Rogelio Mayta, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, en el inicio de los Diálogos Territoriales rumbo al encuentro global que se realizará el mes de septiembre.

A la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el decisivo apoyo de Naciones Unidas, Bolivia congrega a agricultores, pueblos indígenas, organizaciones sociales, grupos de consumidores, así como los agentes clave del mundo de la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, para consensuar una propuesta nacional.

A partir de cinco mesas de trabajo, alrededor de 100 representantes de La Paz, Oruro y Potosí, contribuyeron con sus reflexiones al Diálogo Territorial Altiplano, organizado con criterios inclusivos, participativos y de diversidad.

“Convoco a todas mis hermanas y hermanos de la región andina a construir un diálogo enriquecedor y creativo que venza los retos que tenemos planeados.  Y que nuestras experiencias sean ejemplo para aportar al debate en la Cumbre”, dijo el Canciller.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios ha sido convocada como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. El encuentro será en septiembre de 2021 y se espera que ponga en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Naciones Unidas en Bolivia, a través de la FAO, PMA, FIDA, ONU Mujeres y OIT, presta apoyo en este proceso, brindando acceso a datos objetivos para fundamentar decisiones complejas, facilitando y fomentando el compromiso y la actuación eficaces de múltiples partes interesadas.

“El rol de las mujeres y de los pueblos indígenas es central en los sistemas alimentarios, quienes son clave en la agricultura comunitaria, familiar y sostenible”, dijo Susana Sottoli, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia.

Los Diálogos ofrecen un foro organizado para que todas las partes interesadas se reúnan para analizar, explorar y proponer soluciones para el logro sistemas alimentarios sostenibles.

En los siguientes días, el debate y las reflexiones se trasladarán a los Valles y a los Llanos bolivianos.