FAO en Bolivia

Con el Diálogo de la Industria en los Sistemas Alimentarios, Bolivia se prepara para el gran Diálogo Nacional

06/07/2021

Con la participación de productores, transformadores, industrializadores y comercializadores de alimentos, Bolivia desarrolló el Diálogo Nacional de la Industria en los Sistemas Alimentarios, rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios.

A iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el diálogo complementa las perspectivas recogidas en siete diálogos previos al gran Diálogo Nacional, a desarrollarse los próximos 14 y 15 de julio, para la construcción de una propuesta nacional a ser presentada inicialmente en la Pre Cumbre y, posteriormente, en la Cumbre.

La Precumbre tendrá lugar en Roma del 26 al 28 de julio y sentará las bases para la Cumbre, a realizarse en septiembre, donde convergerán diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cumbre es una iniciativa del Secretariado de Naciones Unidas, como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030; y tiene el objetivo de poner en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

El proceso de construcción de una propuesta nacional es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el soporte de Naciones Unidas, a través de la FAO, PMA, OIT, FIDA y ONU Mujeres.

“Es importante sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos mundiales  que transformen los sistemas alimentarios no solo para erradicar el hambre sino para conseguir sistemas aluimentarios saludables, lo que tiene que ver con la calidad”, dijo Luis Siles Castro, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, del MDPyEP.

Siles Castro llamó a construir un mundo sin pobreza ni hambre, un mundo de crecimiento inclusivo, sostenibilidad ambiental y justicia social.

Precisamente, a eso apuntan los objetivos planteados por las Naciones Unidas cuando convocaron a estos dos grandes encuentros globales, considerando que el mundo desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimentos cada año y proponiendo un camio en la forma en que producimos y consumimos, implementando acciones como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sistemas alimentarios sostenibles son el primer agente contribuyente a la pérdida de biodiversidad. Enfoque de derechos humanos e igualdad de género. Las mujeres representan un 43 por ciento de la fuerza agrícola pero su participación se ve limitada.

“La cumbre es una oportunidad de crear una alianza dirigida a fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles, con un enfoque de equidad e igualdad”, dijo Ana María Salhuana, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en representación del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Bolivia.

El SNU ha dispuesto un equipo de más de 30 personas para apoyar el proceso de construcción de la propuesta nacional.

“Bolivia se está destacando y se va destacar en la Pre Cumbre, en la Cumbre y más allá, para reorientar políticas que están afectando la integridad de nuestro planeta”, dijo Gabriel Muyuy, de FILAC, que ha impulsado fuertemente la inclusión de indígenas, mujeres y jóvenes en los diálogos.

Javier Freire, Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), clausuró el encuentro, destacando la importancia fundamental de una alimentación sana y saludable, y el rol estratégico de las empresas en este ámbito.

Este proceso participativo de construcción de la propuesta boliviana a ser presentada en la Pre Cumbre y en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, concluye los próximos 14 y 15 de julio.