FAO en Bolivia

SOCODEVI se suma a los esfuerzos para incrementar la resiliencia de los medios de vida en 14 municipios de Chuquisaca

Entrega de semillas a SOCODEVI por parte del proyecto "Resiliencia Indígena y Campesina"
01/09/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto "Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional", y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) firmaron una carta de acuerdo para trabajar mutuamente, con el fin de incrementar la resiliencia de los medios de vida de las macrorregiones Altiplano, Valles y parte del Chaco chuquisaqueño.  

Esta alianza permitirá llegar a más de 4.000 familias con semillas de cultivos anuales, 1.500 familias se beneficiarán con semillas de 10 cultivos de hortalizas y 2.000 familias mejorarán sus sistemas de almacenamiento y distribución de agua para riego de huertos familiares. De forma coordinada se trabajará con los Gobiernos Autónomos Municipales y las autoridades locales para la distribución de los kits de semillas. También se prevé la implementación de Planes de Contingencia Municipal inclusivos que permitan la recuperación de medios de vida agrícola que fueron afectados por la COVID-19.

Para el logro de esos resultados, SOCODEVI diseñará sistemas agroproductivos, acorde a las características socioculturales de familias indigena originaria campesinas de los municipios de Alcalá, Sopachuy, El Villar, Tomina, Mojocoya, Zudáñez, Presto, Yamparáez, Tarabuco, Icla, Villa Serrano, Padilla, Muyupampa, Huacareta y Monteagudo.

También implementará Unidades Productivas familiares con estrecha colaboración con el proyecto ¨Resiliencia Indígena y Campesina¨, tomando en cuenta los protocolos para la prevención de la COVID-19 en los municipios de cobertura.

Entrega de semillas:

Como parte de las actividades de la alianza, el Proyecto entregó a SOCODEVI lotes de semillas de 10 especies de hortalizas y semillas de cultivos anuales como papa, maíz y frejol, en la última semana de agosto.

La entrega se realizó en los municipios de Tomina, Tarabuco y Monteagudo, y la distribución se realizará las primeras semanas de septiembre a través del personal técnico de SOCODEVI, en coordinación con las autoridades locales.

Marcelo Velásquez, Director Adjunto de SOCODEVI, comentó que después de la entrega de las semillas se preparará un plan de trabajo. ¨Se formalizará las relaciones con los Gobiernos Autónomos Municipales a través de acuerdos y luego se iniciará con el proceso de distribución de las semillas¨.

El proyecto ¨Resilencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional¨ es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Embajada de Canadá.