FAO en Bolivia

Se presentó el Marco de Programación de País de FAO en Bolivia 2013-2017

10/04/2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia presentó ante los Jefes de las Misiones Diplomáticas y Representantes de Organismos Internacionales el Marco de Programación de País de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, para el periodo 2013-2017; un documento construido mediante un amplio proceso de consulta que define las acciones conjuntas en las que la FAO estará involucrada y comprometida en los próximos cinco años. Con esta programación estratégica, la FAO pretende que Bolivia alcance una Seguridad Alimentaria con Soberanía; desarrolle la Agricultura Familiar; enfrente el Cambio Climático y fortalezca la Inocuidad y Sanidad Agropecuaria.

El evento fue organizado por cancillería y contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde; los Jefes de las Misiones Diplomáticas y Representantes de Organismos Internacionales entre otros Italia, Korea, España, Bélgica, Japón, Suecia, Ecuador, Venezuela, y Brasil; además de los Directores de Planificación de varios ministerios.

El MPP se enmarca en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, teniendo como referencia las prioridades nacionales de desarrollo a mediano plazo y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como con la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria. A su vez, dialoga con recomendaciones de plataformas internacionales, como la 32ª Conferencia Regional de la FAO y la Declaración de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). También es coherente con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

Durante el evento el Vicecaniller Juan Carlos Alurralde, señaló que “El MPP de la FAO es un programa estratégico para la política del gobierno actual porque por primera vez la programación de una agencia de cooperación ha sido trabajada de manera participativa con ministerios y otras instancias que tienen que ver con la temática, lo que muestra una mirada concertada e inclusiva”. Por su parte, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que “Espera que este ejemplo de la FAO ojalá pueda ser una referencia para otros organismos internacionales del trabajo coordinado y armonizado”.

La dimensión de concertación intra gobierno, incorporada en el proceso de elaboración del MPP, toma en cuenta el carácter multi sectorial de las políticas de Estado para la seguridad alimentaria y colabora fuertemente en la definición del lineamento de actividades, productos y resultados esperados de la cooperación. Al mismo tiempo, aterriza las prioridades nacionales en el territorio. Es decir permite transitar de una planificación sectorial aislada hacia un modo de planificación multisectorial mirando sistemas agroalimentarios ecológicos; pues la tarea es acordar la “foto” en el territorio que concreta los principios constitucionales y legales de la seguridad alimentaria con soberanía tomando en cuenta los sujetos sociales (familias productoras indígenas originarias campesinas y las sus organizaciones comunitarias y económicas).

 LAS PRIORIDADES NACIONALES DEL MPP-FAOBO (2013-2017)

  • Seguridad Alimentaria con Soberanía

  • Agricultura Familiar

  • Cambio Climático con Sostenibilidad

  • Inocuidad Alimentaria y Sanidad Agropecuaria