FAO en Bolivia

Intercambio de experiencias en el Encuentro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre para América Latina y el Caribe

01/03/2014

Este Encuentro tuvo por finalidad pensar de forma compartida el desarrollo de los FPH, a través de la búsqueda de herramientas que faciliten el desarrollo de actividades sistemáticas, dentro de un marco de planificación del trabajo de cada FPH a nivel nacional y supranacional.

La Paz.- Los diputados nacionales, Edwin Tupa y Luis Alfaro, acompañados de la senadora Marcelina Garnica viajaron a la ciudad de Panamá donde participaron en el “Encuentro de Intercambio de Experiencias y Planificación del Desarrollo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) en América Latina y el Caribe-2013”, realizado del 28 de febrero y 01 de marzo del 2013.

Este Encuentro tuvo por finalidad pensar de forma compartida el desarrollo de los FPH, a través de la búsqueda de herramientas que faciliten el desarrollo de actividades sistemáticas, dentro de un marco de planificación del trabajo de cada FPH a nivel nacional y supranacional. Asimismo, la plataforma pretende profundizar conceptos fundamentales y estimular la reflexión en torno a la construcción de marcos institucionales y normativos orientados a la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada y en consecuencia la erradicación del hambre del hambre.

Para ello, se rescatan los aprendizajes adquiridos a nivel nacional y regional en materia legislativa. Este esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo técnico-financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la participación activa de los Estados, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.

Luis Alfaro, diputado nacional indicó “Nosotros somos legisladores, y como parte de nuestras tareas hemos puesto en la mesa leyes como la Revolución Productiva y la Alimentación Complementaria Escolar que tocan los temas productivo y alimentario a través de redes de protección social. Hoy la Constitución Política del Estado demanda el cumplimiento de estas leyes. Somos parte de esa incidencia lo mismo que los representantes del ejecutivo. El Encuentro en Panamá nos permitirá concretar acuerdos a nivel supranacional en la lucha contra el hambre y fortalecer las iniciativas de los Frentes Parlamentarios a nivel de país”.

El Intercambio de experiencias contó con un total de 34 participantes, de los cuales 14 corresponden a parlamentarios (as) de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay; 14 asisten en calidad de asesores parlamentarios; 5 son Parlamentarios Supranacionales de Parlasur, Parlandino, Parlatino, Parlacen y Foprel; y uno participa como consultor técnico del Observatorio Regional de Derecho a la Alimentación.

A propósito de este evento, el Representante de la FAO en Bolivia, Sr. Crispim Moreira, señaló que “el fortalecimiento de los Frentes Parlamentarios en la región es una respuesta coherente a la seguridad alimentaria, pues a través del impulso de marcos normativos que promuevan bienes y servicios públicos vinculadas al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, se situará el tema del hambre en lo más alto de las agendas nacionales para alcanzar la meta de hambre cero”. 

Concluido el evento se habrá concretado un Plan de Acción en cada uno de los FPH nacionales y supranacionales para el año 2013; designado los cargos de la Comisión Coordinadora para el siguiente periodo y definida la sede del IV Foro del FPH.