FAO en Bolivia

CIOEC y MINGA promoverán el Manejo Integral de Bosques, a través de un proyecto de la FAO

05/06/2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el marco del proyecto “Mecanismo para Bosques”, firmó dos cartas de acuerdo con instituciones de larga trayectoria en la facilitación de plataformas Territoriales para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Las inversiones del proyecto, orientadas al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo “MINGA” y de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias  de Bolivia (CIOEC), serán canalizadas a través de estas dos organizaciones sociales y productivas de base, con un fuerte enfoque de género.

La Paz, 5 de Junio de 2015.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde septiembre de 2014 vienen implementando el proyecto “Mecanismo para Bosques” (FFF, por sus siglas en inglés – Forest and Farm Facility); una iniciativa, implementada con recursos de un Fondo Fiduciario, constituyéndose en un programa de múltiples donantes que forma parte de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO. La iniciativa tiene el propósito de apoyar a las familias y a comunidades que tienen como medio de subsistencia los bosques de manera que pequeños agricultores, comunidades y pueblos indígenas, así como organizaciones de mujeres mejoren sus medios de vida y participen activamente en la toma de decisiones de políticas públicas vinculantes a los bosques y fincas.

Los productores forestales y de fincas son los hombres y mujeres, pequeñas familias agricultoras, pueblos indígenas y comunidades locales que poseen estrecha relación de sustento con bosques dentro de los paisajes forestales. Esto implica que crecen, manejan de forma sostenible, cosechan y procesan una gran variedad de productos y servicios basados en recursos naturales con fines de subsistencia y para el mercado local, nacional o internacional.

Las cartas de acuerdos con ambas instituciones superan los 550.000 mil bolivianos y tienen el mandato principal de apoyar las iniciativas de implementación de la Ley Marco de la Madre Tierra No. 300, y complementariamente las leyes de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria No.144, Ley de Restitución de Bosques y Producción de Alimentos  No. 337, y la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias – OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM para la integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria No. 338.

En el caso de “MINGA”, el trabajo a ser realizado estará centrado en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de los PGIBTs; en el apoyo a la implementación de estrategias de comercialización e intercambio de experiencias en gestión integral de bosques y de los planes de adscripción de los municipios, y en el fortalecimiento a la gestión financiera de MINGA con el consecuente diseño de instrumentos de sostenibilidad.

Por su parte, la CIOEC también se verá fortalecida con la firma de esta carta de acuerdo con la FAO. El propósito de este alianza es potencializar las capacidades organizacionales de su unidad departamental en Pando de forma que ésta logre legitimar a las Organizaciones Económicas Campesinas - OECAs del departamento  y con ello se mejore el acceso a recursos económicos estatales y de la cooperación para implementar iniciativas de desarrollo con base en la gestión integral y sustentable del bosque y de sus sistemas agroforestales.

Durante la firma de las cartas de acuerdo el Representante de la FAO en Bolivia, Sr. Crispim Moreira señaló que “estas alianzas estimulan la participación de los distintos actores sociales en el diálogo sobre políticas públicas que aseguren la permanencia y acceso a derechos al bosque, tierras y recursos naturales; mejorando el manejo sostenible de bosques; y creando, de forma simultánea, oportunidades para el bienestar de las poblaciones que viven de los bosques”.