FAO en Bolivia

La Paz fue sede de las Jornadas de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana en Bolivia

19/08/2015

Instituciones de los tres niveles del Estado y la Cooperación Internacional se reúnen para coordinar acciones de fortalecimiento al Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres.

En coordinación entre el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 20 al 22 de agosto se realizarán las Jornadas analíticas del Sistema Nacional de Alerta Temprana, con más de 25 intervenciones, ponencias y charlas a cargo de técnicos y especialistas de instituciones nacionales, de gobernaciones, municipios y organizaciones de la cooperación internacional. El objetivo es compartir experiencias, avances, metodologías y necesidades de coordinación inter institucional en el tema.

La actividad se realizará el primer día en la Academia Nacional de Ciencias en Bolivia (Avenida 16 de Julio), en la ciudad de La Paz, considerando dos grandes apartados: Concertación para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres (SNATD) y Metodologías para la implementación y funcionamento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) a nivel municipal, departamental y nacional.

En ese marco, se abordarán temáticas como el sistema de monitoreo hidro meteorológico, la alerta temprana en las cuencas de Bolivia, la experiencia y el rol de la FAO en el fortalecimiento del SNATD, identificación de coincidencias y necesidades institucionales para la creación de sinergias y acuerdos de apoyo conjunto para su fortalecimiento. La cooperación internacional y algunos otros actores humanitarios relacionados a esta temática, destacarán avances y perspectivas del trabajo que se ha venido realizando a través del SAT.

Las Jornadas de Alerta Temprana se llevarán a cabo por iniciativa de los proyectos “Incremento de la preparación y resiliencia en comunidades indígenas vulnerables priorizadas y organizaciones, bajo un enfoque multisectorial a nivel local, sub nacional y nacional en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO); y “Fortalecimiento de la resiliencia local ante la inseguridad alimentaria basada en estrategias exitosas, para desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Alerta Temprana, los medios de vida tradicionales y las condiciones de seguridad alimentaria de familias rurales vulnerables en la zona Alto Andina y en el Beni”, financiado por la Cooperación Italiana.

Los principales objetivos son establecer una estrategia conjunta para el fortalecimiento del SNATD en el marco de la ley 602 y el DS 2342; compartir una visión conceptual y metodológica para el establecimiento y funcionamiento del SAT en los diferentes niveles del Estado y establecer acuerdos para alcanzar mejores niveles de coordinación nacional.

El encuentro se centrará en la socialización de experiencias metodológicas, acciones y estrategias que vienen desarrollando las diferentes agencias de cooperación internacional y el Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de alerta temprana ante las distintas catástrofes abióticas y antropogénicas que amenazan la seguridad del ciudadano en el país.

Participan: VIDECI, MMAyA, VDRA, SENAMHI, Municipios y Gobernaciones de Potosí, La Paz y Santa Cruz, FUNDEPCO, FAO, COOPI, OXFAM, GVC, la Fundación CIMA, Banco Mundial, Cooperación Finlandesa, Servicio de Cooperación Holandesa, Cooperación Suiza en Bolivia y la Cooperación Italiana, entre otros.