FAO en Bolivia

Países latinoamericanos participan del XX Congreso Brasileño de Algodón

02/09/2015

El encuentro es una oportunidad de capacitación en términos técnicos y organizacionales en el sector algodonero, y de avanzar en las propuestas de acciones regionales de Cooperación Sur-Sur.

Representantes de los países socios que integran el proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero, por medio de la Cooperación Sur-Sur Trilateral entre el Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participan del Décimo Congreso Brasileño del Algodón, que se realiza hasta el 4 de septiembre (viernes), en Foz do Iguazú, Brasil. 

Durante cuatro días, representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú participarán de diversos talleres y mesas acerca de temas como calidad de la fibra del algodón, manejos de plagas, nuevos cultivos de algodón, biotecnologías, entre otros. 

La coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, señala que la participación de los países socios en el encuentro brasileño es una oportunidad de capacitación con lo que hay de más actual en términos técnicos y organizacionales en el sector algodonero y que podrá ser aprovechado en los países, de acuerdo con su realidad. 

Retos y oportunidades

El día 3 de septiembre (jueves), la FAO en conjunto con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), participa del panel: “Retos y oportunidades para el desarrollo del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur”.  El objetivo es brindar la oportunidad para el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y estratégicos y perspectivas para el desarrollo sostenible del sector algodonero mediante acciones de cooperación Sur-Sur. 

“Esta mesa también nos sirve como una importante iniciativa para avanzar en las propuestas de acciones regionales de Cooperación Sur-Sur”, señaló Gregolin. 

Para esta mesa, además del proyecto de América Latina llevado a cabo por FAO y ABC, también participan los países africanos donde se ejecutan los Proyectos Cotton-4 + Togo, Cotton Shire Zambezi y Cotton Victoria, con el apoyo de la ABC.    

Al final del congreso serán presentadas las conclusiones generadas acerca de los retos tecnológicos, sociales, ambientales e institucionales que influencian la competitividad y el desarrollo sostenible del sector algodonero en los países productores en América Latina y África. 

El proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití. Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, el proyecto apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.

Texto y foto: Palova Souza.