FAO en Bolivia

Postulaciones para el curso sobre el desarrollo de programas de alimentación escolar sostenibles

Los Programas de Alimentación Escolar son una importante intervención de protección social
22/03/2016

En su sexta edición, el curso ya capacitó más de 1700 participantes por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2016 - Hasta el 31 de marzo está abierta la postulación para el curso sobre programas de alimentación escolar sostenibles que ofrece la FAO y el Gobierno de Brasil para gestores públicos, maestros, estudiantes, profesionales y técnicos de las áreas relacionadas a la alimentación escolar, seguridad alimentaria y nutricional, agricultura, salud, educación en los países de América Latina y el Caribe.

El curso tiene el objetivo de promover la reflexión conjunta de los participantes acerca de las políticas nacionales, con vistas al fortalecimiento del debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo social, a partir de las lecciones aprendidas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de  Brasil, y con base a los elementos para la sostenibilidad de los PAE que han sido construidos con los diversos países de la Región a lo largo de los últimos años.

Más de 1700 personas ya participaron de las ediciones pasadas (2011-2015). La sexta versión del curso Alimentación Escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño será, por primera vez, totalmente decarácter virtual (con tutor) y abierta a interesados de todos los países de la región.

La capacitación, que se dará toda en español, inicia el 25 de abril de 2016, con una carga horaria total de 120 horas. Las postulaciones se realizarán, única y exclusivamente, por medio de la página web: http://www.fao.org/alc/cursos/intranet_nucleo/auth/login. Para más información: [email protected].

Son ofrecidas 50 vacantes y el costo de la matrícula es de USD 215. En caso de que haya por lo menos dos personas de una misma institución, se aplica un convenio que consiste en una reducción de matrícula (USD 195).  El curso será dictado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO.

El curso Alimentación Escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño, promovido por el proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y se enmarca dentro del objetivo estratégico de FAO de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Programa de Alimentación Escolar: derecho humano a la alimentación

“Los Programas de Alimentación Escolar son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación adecuada. Además, son componentes clave para garantizar el acceso a alimentos y para el proceso de educación alimentaria y nutricional”, señala Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar.

Según la coordinadora, en los últimos años, la alimentación escolar ha tenido un importante destaque en la agenda política de la región. A ejemplo, el Plan SAN CELAC 2025 recomienda en su Pilar 3 universalizar los programas de alimentación escolar, promover ambientes alimentarios saludables en el interior de las escuelas, incorporar la educación alimentar y nutricional en el currículo escolar, de manera transversal, establecer menús saludables y compras de la agricultura familiar.

El caso brasileño

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, implementado por el FNDE, tiene más de 50 años y atiende más de 42 millones de estudiantes. Sus objetivos abarcan desde el suministro de alimentos hasta la educación alimentaria y nutricional.