FAO en Bolivia

Países andinos instituyen el Centro Internacional de la Quinua en Bolivia

12/07/2016

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) es ya un hecho tras la suscripción de una Carta de Intención entre los gobiernos de Venezuela, Chile, Ecuador y del Estado Plurinacional de Bolivia.

A convocatoria del Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha instituido el Centro con el objetivo de promover redes de investigación integrales y colaborativas, innovación tecnológica y recuperación de saberes ancestrales para la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario de la Quinua.

La implementación del CIQ responde a los objetivos estratégicos de la FAO de fomentar sistemas agroalimentarios y resilientes; eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Según el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, el CIQ contribuirá a centrar la atención mundial sobre la importancia de la biodiversidad y el valor nutricional de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la erradicación de la pobreza. “El CIQ es un centro de tercera generación e inicia un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales dedicadas a la investigación e interacción técnica, social, cultural y económica del cultivo estratégico de la quinua a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

El antecedente fundamental del CIQ es el Año Internacional de la Quinua (2013), cuando el MDRyT da carácter prioritario a la creación del Centro y solicita a la FAO asesoría para la formulación de estudios. Ese año, el presidente Evo Morales promulga la Ley 395 para la creación del Centro, dando el primer paso para la sinergia regional. Sobre la base de estos antecedentes, la FAO elabora el “Estudio Exploratorio para el CIQ” y la “Propuesta técnica para el Diseño e implementación del CIQ”.

Del acto de suscripción de la Carta de Intención, que a la vez significó el lanzamiento oficial del CIQ, participó el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira; el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Iván Ariel Matus; el Viceministro de Agricultura de Venezuela, José Gregorio Aguilera; y el Viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Angel Ramón.

Además, Perú, Argentina y Colombia participaron del proceso de concertación desarrollado a lo largo de dos años, con momentos clave en tres reuniones técnicas llevadas a cabo en Argentina, Colombia y Bolivia con apoyo técnico y financiero de la FAO. El siguiente paso es convocar a todas las naciones involucradas para definir responsabilidades en la estructura organizativa.

“Se inicia un arduo trabajo para fortalecer una organización de alcance regional que proporcione conocimiento científico y todas las herramientas necesarias para mejorar la producción de la quinua en los países andinos”, dijo Edgar Solíz, director ejecutivo del CIQ.

La propuesta de Normativa del CIQ se basa en un enfoque integral de desarrollo territorial en el que se prevé la participación activa de los Estados miembro, en resguardo de la agrobiodiversidad del grano y la seguridad/soberanía alimentaria de los pueblos. En ese sentido, entre las funciones de la Organización está la asistencia especializada a los países productores de quinua, la promoción del consumo de la quinua y el fomento al comercio en beneficio de productores generando también alternativas para enfrentar el cambio climático.