FAO en Bolivia

Productores de Pojo y Pocona buscan diversificar sus actividades agrícolas y piscícolas

Productores del Programa Conjunto visitaron granjas de producción piscícola.
25/07/2016

Agricultores ecológicos de los municipios de Pojo y Pocona (Cochabamba) trabajan en la diversificación de iniciativas agrícolas y acuícolas sostenibles. Recientemente se aproximaron a la producción ecológica de hortalizas a nivel comercial y a la actividad piscícola que se desarrolla en otras regiones de Bolivia, con la expectativa de replicar en sus municipios. “Ahora nosotros somos la semilla del cambio para nuestros municipios”, dijo uno de los productores.

Pojo y Pocona, junto con Villazón y Tupiza (Potosí), son parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas denominado “Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niñas menores de cinco años y sus familias”, del que participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con financiamiento del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF).

El Programa Conjunto se inscribe en el pilar 8 (soberanía alimentaria) del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PDES). Contribuye a los Objetivos Estratégicos de la FAO de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; fomentar una agricultura y una pesca más productivas y sostenibles; y reducir la pobreza rural.

El nuevo informe de la FAO, El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2015 (SOFIA, por sus siglas en inglés) pronostica una expansión importante de la producción acuícola de América Latina y el Caribe, la cual podría alcanzar las 3,7 millones de toneladas en 2025, un crecimiento de 39,9 por ciento por sobre el nivel de 2013-15, periodo en que se produjeron 2,7 millones de toneladas, en promedio.

Un grupo de participantes del Programa Conjunto visitó el municipio de Samaipata (Santa Cruz), donde se hace producción ecológica de hortalizas a nivel comercial. En el municipio cruceño de Cotoca y en Entre Ríos (Cochabamba) conoció las granjas de producción piscícola con estanques de reproducción, alevinaje y engorde de diferentes especies, principalmente carpa, tambaqui y pacú, informó Remmy Crespo Zambrana, responsable del Programa Conjunto, Regional Cochabamba.

A la visita acudieron los concejales Arminda Rojas (Pojo) y Benedicto Ricaldez (Pocona); Remberto Catorceno y Wilder Quezada, técnicos de la secretaria de Desarrollo Productivo del municipio de Pojo; Rosse Mary Andia y Esperanza Flores, representantes de la Organización de Mujeres “Bartolina Sisa”; además de participantes de las escuelas de campo y técnicos del Programa Conjunto en el departamento de Cochabamba.

Los concejales coincidieron en que es importante el apoyo municipal a los emprendimientos productivos a través de la inclusión de iniciativas en los Programas Operativos Anuales.

Con este y otros intercambios de experiencias apoyados por el Programa Conjunto, los productores de Pojo y Pocona esperan consolidar emprendimientos productivos que mejoren la seguridad alimentaria y los ingresos familiares en sus regiones.