FAO en Bolivia

La FAO y la ANPROCA firman acuerdo para incidir en la Política Nacional del Café

Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia y Nelson Tovar, Presidente de la ANPROCA
29/07/2016

La Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) establecieron una carta de acuerdo, por el lapso de un año, mediante la cual se busca “Fortalecer la capacidad organizacional y de gestión de ANPROCA para lograr incidencia en la Política Nacional del Café y la articulación eficiente hacia el eslabón de comercialización a mercados de comercio justo en condiciones competitivas”. Para este propósito, la FAO realizará una inversión de cerca de Bs. 350.000.

Los resultados que se espera lograr son:

  • Evaluar y sistematizar el impacto de las acciones estratégicas de la Política Nacional del Café y proponer ajustes técnicos en el marco del Espacio Local de Concertación del Café (ELC-Café)
  • Modernizar los procesos de beneficiado de café de calidad en la planta de ANPROCA incorporando tecnología adecuada.
  • Lograr la certificación de ANPROCA en el comercio justo (FAIR TRADE y/o SPP) para la comercialización asociativa de café en el mercado internacional.
  • Fortalecer las capacidades para contribuir a la mejora de la calidad del café por su calidad y reposicionarlo entre los mejores cafés a nivel nacional e internacional apoyando en la organización del Torneo de Taza de Calidad del Café Presidencial Evo Morales Ayma – 2016 y brindando el servicio de control de calidad a sus asociados.
  • Desarrollar capacidades técnico productivas para contribuir al desarrollo institucional de ANPROCA y al componente productivo del Programa Nacional del Café.

En la oportunidad, Nelson Tovar, Presidente de ANPROCA destacó el apoyo de la FAO y manifestó la intención de su institución en renovar cafetales, producir más y con mayor calidad señalando además que Bolivia está entre los diez países que brindan café de mayor calidad en el mundo. “Queremos aprovechar los atributos ambientales que tenemos en el país, trabajamos con certificación orgánica y somos compatibles con los lineamientos que FAO recomienda” indicó.

Al concluir, Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, hizo énfasis en la importancia de la alianza con ANPROCA para contribuir  a cumplir las metas señaladas en la Agenda Patriótica 2025 y en el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, particularmente en lo que se refiere a la transformación e industrialización de productos ecológicos.