FAO en Bolivia

Municipios de Oruro contarán con huertos familiares para dar impulso a la producción ecológica sostenible

Productora, en el lanzamiento del proyecto realizado en la Gobernación de Oruro.
23/09/2016

Familias de diez municipios del departamento de Oruro contarán con 170 nuevos huertos familiares bajo cubierta, construidos en los próximos dos años para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Adicionalmente, 55 carpas que ya están en producción han sido rehabilitadas para dar impulso a la agricultura urbana y periurbana en Oruro, en coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el Gobierno Departamental de Oruro y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa, que realizará una inversión de Bs. 850.000, fue lanzada el pasado 19 de septiembre en la Gobernación de Oruro, ocasión en la que el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la agricultura en huertos es considerada una herramienta para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las orureñas y los orureños. “Soy enfático en señalar que nadie puede morir de hambre en Oruro ni en Bolivia, la alimentación tiene que estar garantizada”.

Los huertos familiares se construyen en el marco del proyecto “Asistencia Técnica Para la Integración de la Agricultura Urbana y Periurbana al Desarrollo Sustentable de los Departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando”, del MDPyEP, con financiamiento de los gobiernos departamentales y municipales, y el apoyo técnico de la FAO. Son un componente del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana (PNAUP).

El objetivo es llegar a zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Oruro, y a los municipios de Caracollo, Santiago de Huayllamarca, Santiago de Huari, Toledo, Poopó, Challapata, Antequera, Pazña y Turco..

El gobierno departamental destinará recursos para que cada carpa cuente con una cisterna de cosecha de agua que garantice la producción, anunció el gobernador Vásquez.

Martín Bazurco, Viceministro de Micro y Pequeña Empresa, expresó su satisfacción por el inicio del proyecto en el departamento. “La agricultura urbana es una estrategia que permite que los hermanos y hermanas con una vocación productiva puedan producir alimentos sanos, ecológicos y accesibles”, dijo.

Los huertos familiares bajo cubierta son una tecnología de bajo costo y de fácil uso para las familias. El Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, explicó que su importancia radica en que aseguran abastecimiento con alimentos ecológicos. “FAO va a brindar asistencia técnica durante dos años para construir, producir, comercializar e industrializar la producción de las carpas solares”, aseguró.

El proyecto apoya a familias migrantes del departamento de Oruro para que tengan acceso a alimentos ecológicos, para mejorar la nutrición familiar y también generar ingresos extras. De esta manera contribuye a los Objetivos Estratégicos (OE) de la FAO de eliminar el hambre, promover actividades agrícolas más productivas y reducir la pobreza rural (OE 1, 2 y 3); también incide en el objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

El PNAUP es implementado en Chuquisaca, Viacha, Rurrenabaque y El Alto. Próximamente se iniciaran actividades en Cochabamba, Potosí y Cobija.