FAO en Bolivia

El café orgánico de La Paz califica entre los 15 mejores de Bolivia

Catador internacional evalúa muestras de café en torneo nacional
20/10/2016

Pedro Castro, productor cafetalero de la comunidad Siete Estrellas, municipio de Caranavi del departamento de La Paz, fue el ganador del II Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2016, actividad que tiene el objetivo de promover la mejora continua del sector y promocionar al país como productor de cafés especiales. La competición se realizó el 20 de octubre en Caranavi, con la participación de productores de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El Torneo es organizado por la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB) y la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a ANPROCA, mediante el proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), con acciones orientadas a incrementar la producción y mejorar los procesos de beneficiado. El FFF también apoya una evaluación al Programa Nacional de Café. Ésta organización reúne a más de 250 productores y productoras de los municipios de Chulumani, Alto Beni, Palos Blancos, San Buenaventura y Caranavi del departamento de La Paz.

Pedro Castro, antes ya participó de concursos y ganó premios por su café que él describe como 80% criollo. "Necesitamos apoyo para mantener la producción orgánica, sufrimos mucho con las plagas", dijo el vencedor que anualmente produce un promedio de 40 quintales.

Del torneo participaron 85 organizaciones de todo el país, de las que 71 cumplieron los estándares de calidad internacional. En la primera etapa un equipo de 12 jurados nacionales seleccionó 30 muestras para ser evaluadas posteriormente por un jurado internacional. Representantes de rosters y empresas internacionales de ocho países evaluaron estas muestras en una segunda etapa que premió a 15 lotes de café.

"El café boliviano es conocido en Alemania porque es orgánico, tiene mucha acidez y un sabor intenso", dijo Jurgen Piachakzec, representante de la empresa alemana 24 Grad Kafferosterei.

Los 15 lotes ganadores serán vendidos en una subasta internacional el próximo 24 de noviembre, donde se espera que obtengan un mejor precio en comparación del que obtendrían en el mercado local, además de hacer contacto con posibles compradores para las siguientes cosechas. Como lo asegura Víctor Calla, Director Ejecutivo de FECAFEB, "el premio es poder vender a un mejor precio y tener contacto directo con un comprador internacional".