FAO en Bolivia

Un libro sistematiza la experiencia FAO y ofrece herramientas para el Sistema de Alerta Temprana

El Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, muestra la publicación.
15/11/2016

El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), presentó un libro que contribuye a la gestión del riesgo con herramientas para el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana a nivel nacional, y que recupera el trabajo coordinado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cooperazione Internazionale – COOPI.

El documento, titulado “Lineamientos para la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) a nivel Nacional, Departamental, Municipal e Indígena Originario Campesino, integrados al Sistema Nacional de Atención de Desastres (SNATD)”, describe las diferentes etapas del sistema y los procedimientos en los distintos niveles de gobierno de acuerdo a la normativa nacional. Esta guía permite, también, establecer flujos de comunicación para alertar anticipadamente, con el fin de preparar a la población y a las instituciones en medidas de respuesta a posibles emergencias, resguardando su seguridad y sus medios de vida.

La presentación de la publicación se realizó en el Salón Iberia del Hotel Europa, con la participación de autoridades nacionales, cooperación internacional e instituciones involucradas en la temática. “Consideramos que este documento es importante para la gestión de riesgos, queremos que el contenido se implemente, que sea una guía para generar la capacidad de coordinación entre niveles e instituciones”, dijo Oscar Cabrera, Viceministro de Defensa Civil.

Esta importante herramienta para la gestión del riesgo tiene origen en las iniciativas “Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré”, a la cabeza de la FAO; y “Construyendo resiliencia en gestión del riesgo de desastres en Bolivia”, bajo la coordinación del consorcio DIPECHO IX. Ambos proyectos son financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

“La publicación recoge las iniciativas y el trabajo que viene realizando FAO y COOPI en coordinación con el VIDECI, en el desarrollo de los SAT. Destacar que el sistema nacional ha tenido avances, a un principio se monitoreaba alertas meteorológicas, ahora se está avanzando a sistemas hidrometeorológicos y también a incendios”, destacó Rosse Noda, Representante Asistente de la FAO en Bolivia.

La FAO cuenta con experiencia en gestión de riesgos y apoya al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de sistemas de alerta temprana a nivel municipal, departamental y nacional, estaciones metereológicas e hidrológicas telemétricas. También ha trabajado de manera conjunta con el VIDECI y al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en el desarrollo de protocolos de comunicación de alertas, como la Plataforma DEWETRA, la cual monitorea amenazas y vulnerabilidades y riesgos a nivel nacional. Todas estas capacidades técnicas han servido de insumos para la elaboración del libro.