FAO en Bolivia

Gobiernos municipales de Cochabamba y Potosí mejoran la nutrición de sus niños y madres

Niños y profesora, en una de las ferias organizadas por el Programa Conjunto.
10/01/2017

Los municipios de Pojo, Pocona (Cochabamba), Villazón y Tupiza (Potosí) fortalecieron sus sistemas de producción de alimentos locales y mejoraron las prácticas alimenticias de sus familias, haciendo importantes avances para el logro del Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria. En alianza estratégica con los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Salud y Educación, agencias de las Naciones Unidas llevaron adelante el denominado Programa Conjunto, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de niños, niñas y de sus madres.

El Programa, cuyo nombre completo es “Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niños a partir del fortalecimiento de sistemas alimentarios sostenibles locales” es un esfuerzo conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las acciones estuvieron orientadas a promover la nutrición, la alimentación saludable e incentivar la producción ecológica, especialmente de cultivos nativos con alto valor nutritivo, incorporándolos a la dieta familiar.

Por su tecnología, la contribución de la FAO se tradujo en la mejora de la producción agrícola a través de la construcción de huertos familiares a campo abierto y en ambientes protegidos (carpas solares) para la producción de haba, papa y maíz. También se construyeron cisternas de cosecha de agua para el consumo y la producción.

Para enriquecer la dieta con proteínas, las familias incorporaron a sus actividades la crianza de cuyes, gallinas de postura y el cultivo de peces.

En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) la FAO apoyó a los productores en la transformación de alimentos con la implementación de siete emprendimientos que comercializan sus productos a los gobiernos municipales. Por ejemplo, la Organización Ecológica Comunitaria de San Pedro de Sococha y la Organización de Mujeres Emprendedoras de Ojo de Agua vendieron al municipio de Villazón tojorí y api con frutas deshidratadas por más de Bs.5.500 en el primer caso, y por casi Bs. 10.000 en el segundo caso.

En el marco del Programa, los municipios de Tupiza, Villazón y Pojo conformaron Unidades de Nutrición Integral (UNI), cuyo objetivo es combatir y erradicar la desnutrición, principalmente en niñas y niños menores de cinco años y de sus madres; para esto, promueven la aplicación de la estrategia de alimentación, nutrición y cuidado de las personas, familias y comunidades durante el ciclo de la vida, como parte de la política de Salud Familiar Comunitaria Integral (SAFCI) promovida por el Ministerio de Salud. La FAO y UNICEF, además, brindaron asistencia técnica al personal municipal y de las unidades de salud con equipamiento de computadoras, impresoras, balanzas y equipos HM-Q, aparato que sirve para determinar si las personas sufren de anemia en algún grado.

Entre otros resultados importantes, la FAO apoyó al municipio de Pocona con asistencia técnica para la elaboración de la Ley Municipal N° 044 – 2016 de Fomento al Desarrollo Productivo Comunitario con Enfoque Ecológico y Turismo que tiene como objetivo fomentar la producción ecológica y preservar los alimentos originarios de la región.