FAO en Bolivia

El Torneo Café Presidencial moviliza vidas y motiva emprendimientos “for export” en los Yungas

Miembros de la ACPECA muestran el reconocimiento recibido en Palacio del Estado Plurinacional.
13/01/2017

Herberth Pañuni Hernández es técnico en computadoras de profesión y caficultor por vocación. Este productor de la comunidad La Avanzada del Municipio de Irupana, distante a tres horas de la ciudad de La Paz, se encuentra en la ciudad de El Alto empacando los lotes de café de su organización, la Asociación Campesina de Productores Ecológicos de Café La Avanzada (ACPECA), ganadora de los puestos seis y 12 del II Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales 2016.

La ACPECA vendió el año pasado 1.400 libras de su café a un precio de US$ 4.900. La empresa que se adjudicó la compra, La Gota Negra Café de Argentina, pagó un monto tres veces más alto que el del mercado local. “La competencia nos ayuda a hacer conocer a Bolivia como país productor de cafés especiales. Los catadores que vienen son compradores y aunque no compren este año mi producción, ya conocen la calidad del café y así se abren los mercados”, dice Pañuni de este logro.

Esa es la relevancia del Torneo que fue organizado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA) y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también apoyó la competencia mediante el proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), con acciones orientadas al fortalecimiento de ANPROCA, como el incremento de la producción y la mejora de los procesos de beneficiado.

La competencia –que contó con la participaron de 85 organizaciones de todo el país y de las cuales 71 cumplieron con estándares de calidad internacional– consiguió movilizar ventas por US$ 81.835. Un total de 22.400 libras de café fueron vendidas a empresas de Japón (cuatro microlotes), Lituania (cuatro microlotes), Argentina (un microlote) y Bolivia (tres microlotes).

La actividad ha beneficiado de manera directa a 60 familias productoras en concurso, pero además tuvo un impacto indirecto en más de 17.500 productores de café que podrán acceder a mercados internacionales.

Sólo ANPROCA reúne a más de 250 productores y productoras de los municipios de Chulumani, Alto Beni, Palos Blancos, San Buenaventura y Caranavi del departamento de La Paz. Con tres años de vida, ACPECA ya cuenta con 30 familias asociadas y ha participado los dos últimos años de la competencia nacional de calidad de café, obteniendo puestos destacados; en 2015, logró el quinto y el sexto lugar.

Las utilidades de la participación del Torneo serán invertidas en maquinaria de beneficiado para la organización, dice Pañuni, padre de dos hijos a quienes espera heredar su oficio. “Me acuerdo que mi papá me llevaba al chaco en el día y en la noche trabajábamos hasta tarde pelando café. Antes utilizábamos una máquinas de madera y tardábamos mucho, hasta que se calentaba la mano y dolía”.

Este productor yungueño que estudió la secundaria y su carrera en la ciudad de La Paz, decidió volver a su comunidad con un primer propósito en mente: Producir café de calidad en los cafetales de más de 30 años de su padre. Su otro objetivo: “Incentivar a que el productor vuelva a producir café, porque en los Yungas está desapareciendo (la actividad). Antes Irupana exportaba cinco contenedores, este año no llega a medio contenedor, por eso quiero incentivar la producción y hemos formado esta nueva asociación”, dice para dejar en claro sus metas.

A estimular esa actitud emprendedora y a contribuir a la apertura de mercados apunta el Torneo, según Nelson Tovar, presidente de ANPROCA. “La competencia fortalece la imagen del café de calidad a nivel nacional, mediante la inclusión de instituciones gubernamentales (ministerios, Cancillería y Presidencia del Estado Plurinacional); y a nivel internacional, confirmando que la producción de cafés es de alta calidad para mercados exclusivos o gourmet”.

El II Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales 2016 seleccionó 30 muestras que fueron evaluadas por un jurado internacional conformado por ocho representantes de rosters y empresas de Japón, Estados Unidos, Lituania y Alemania. Estos expertos premiaron 15 lotes de café que fueron subastados. En la Subasta Internacional nueve países compitieron por los cafés especiales bolivianos.