FAO en Bolivia

Apicultores organizados del bosque chiquitano logran quintuplicar su producción en el lapso de un año

Miembros de APROVE muestran parte de las cajas apícolas que recibieron como apoyo de la FAO.
19/01/2017

La región del bosque chiquitano, distante a 470 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es rica en fauna y flora, lo que permite una alta producción de miel. Es allí donde productores de distintos municipios conformaron la Asociación de Apicultores de la Provincia Velasco (APROVE) que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incrementó cinco veces su producción en el último año, implementó acciones de conservación del bosque y se fortaleció institucionalmente.

La FAO, mediante el proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), firmó una Carta de Acuerdo con la organización, a partir de la cual se entregaron 200 cajas apícolas a socios nuevos y antiguos y se brindó asesoramiento para una planificación de la producción mediante calendario apícola.

APROVE producía un promedio de 600 kilos de miel anualmente que comercializaba en ferias locales o según iniciativa individual de cada productor, con resultados poco rentables. Con el apoyo recibido, en 2016 logró producir tres mil kilos de miel.

“Se ha estructurado mejor el trabajo, se ha elaborado el calendario apícola que es importantísimo, ahora sabemos los tiempos de floración cuando se alimenta más a la colmena, cuándo hay que hacer cambio de reina y así hemos aumentado la producción”, dijo María Luisa Añez Justiniano, Presidente de APROVE.

Para garantizar la sostenibilidad de la producción, los asociados de APROVE han firmado e implementado acuerdos de conservación del bosque, ejecutan acciones para la prevención de incendios forestales y 40 productores recibieron capacitación en manejo de fuego en emergencias.

La FAO también ha entregado una sacheteadora que envasa la miel en bolsas de tres gramos. Con estos envases la asociación negocia con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco la incorporación de la miel en la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) para la gestión 2017, lo que permitirá que los productores cuenten con un mercado seguro para su producción.