FAO en Bolivia

La FAO activa misión en Bolivia para contribuir al control de la plaga de langostas

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del SENASAG, trabajan en el control de la plaga.
01/03/2017

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan para brindar asistencia técnica a la emergencia  por la plaga de langostas voladoras que azota a productores cruceños.

A solicitud del gobierno nacional, la FAO desplazó esta semana a expertos que llegaron desde Roma – Italia, hacia las regiones afectadas del departamento de Santa Cruz, para trabajar de manera coordinada con técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

La plaga ingresó a Bolivia a principios del mes de febrero, afectando cultivos y áreas de pastura en una importante zona agrícola del país. 

La fase adulta voladora de la langosta se encuentra en proceso de ser controlada y ahora se contribuirá a la planificación de medidas de prevención y evaluación de daños.

Este trabajo implica un recorrido desde la frontera con Paraguay hasta la ciudad de Santa Cruz, para un diagnóstico de los lugares de postura de huevos y la identificación de parámetros para la toma de medidas fitosanitarias.

La misión tiene previsto compartir en terreno experiencias en control de langostas y trabajar con los técnicos nacionales los lineamientos estratégicos para la implementación de un “Programa Nacional de Prevención y Control de Langostas”.

La última gran plaga de este tipo declarada en el mundo duró de 2003 al 2005; y se propagó de miles a millones de hectáreas, infestando 20 países de África septentrional. Con la intervención de la FAO, la langosta acabó cediendo a la labor de lucha y a las condiciones climatológicas desfavorables. 

Esta es la experiencia que pone hoy la FAO a disposición de Bolivia.