FAO en Bolivia

Municipio de la provincia Camacho toma la posta de la FAO y construye cisterna de alta capacidad

Autoridades comunales y municipales inauguran una cisterna en Puerto Mayor de Carabuco.
24/03/2017

El Gobierno Municipal del Puerto Mayor de Carabuco, en la provincia Camacho de La Paz, construyó un sistema de cosecha y almacenamiento de agua con capacidad de 52 metros cúbicos que beneficiará principalmente a los estudiantes de la Unidad Educativa Pasarani. De esta manera, la región se apropia y da continuidad a una tecnología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto “Asistencia técnica para la implementación de acciones de políticas públicas de seguridad alimentaria con soberanía en territorios de agricultura familiar indígena originaria campesina del altiplano norte de La Paz”.

El proyecto —ejecutado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y los gobiernos locales— fortaleció capacidades y logró el compromiso de los municipios para aportar a la construcción de cisternas o cosechadoras de agua para que más de 1.200 agricultores familiares tengan acceso a agua para el consumo y la producción.

La iniciativa impulsó en 2016 la construcción de un total de 63 cisternas de placas en los municipios de Escoma (8), Mocomoco (4), Puerto Acosta (43) y Puerto Mayor de Carabuco (8), algunas con capacidad de almacenar 15 metros cúbicos de agua y otras, 52 metros cúbicos.

Recientemente el municipio de Puerto Mayor de Carabuco también destinó recursos para la compra de una bomba de agua que irá a complementar la cisterna construida en la comunidad de Chorobamba.

Las cisternas son depósitos de captación de agua construidos con placas prefabricadas de cemento. El agua se captura a través de los techos de las viviendas por medios de ductos de PVC. Se trata de una tecnología de bajo costo y construcción sencilla, adaptable a cualquier región del país.