FAO en Bolivia

Expertos de 10 países construirán en Bolivia un plan estratégico para el movimiento agroecológico

Productora indígena de la región amazónica de Bolivia.
17/05/2017

Bolivia es sede del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica (ELAEO), que reunirá a productores, organizaciones, autoridades, investigadores, académicos y expertos de 10 países. La actividad se celebrará en la ciudad de Rurrenabaque (Beni), del 22 al 25 de mayo, con la expectativa de contribuir al diálogo de saberes en el ámbito de la agroecología y la gestión integral del bosque con respeto por la Madre Tierra.

El Encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, la Delegación de la Unión Europea, la organización no gubernamental Soluciones Prácticas y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), entre otras instituciones. A nivel internacional, apoyan la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).

Al final de los cuatro días se espera conformar una comisión internacional para realizar la homologación de sistemas alternativos de certificación –como por ejemplo el sistema participativo de garantía–, para lograr vínculos comerciales a nivel regional. También se contará con un plan estratégico y lineamientos para el movimiento ecológico a nivel nacional e internacional, orientados a desarrollar la producción ecológica y orgánica, la gestión integral del bosque con inclusión de género y generacional, considerando las dimensiones culturales, políticas, sociales, tecnológicas y económicas.

Es precisamente en torno a estos temas que girarán las seis mesas de trabajo que serán desarrolladas en el marco del ELAEO, en diferentes escenarios de la ciudad de Rurrenabaque, reforzadas con una jornada de demostraciones en campo. Estas mesas abordarán las siguientes dimensiones: socio cultural; política; económica; tecnológica y medio ambiental; gestión integral del bosque; y comercialización y certificación.

Así, esta cita permitirá poner en común experiencias e información actualizada sobre la agricultura ecológica y orgánica como base estratégica para la conservación de la agro-biodiversidad, recursos forestales maderables y no maderables, garantizar la soberanía alimentaria y el mejoramiento económico y social. Se espera que el Encuentro también se constituya en un espacio para promover el consumo de productos ecológicos en el país y la región, realzando la importancia de dinamizar los sistemas agroalimentarios eficientes, resilientes y sustentables que involucran a miles de familias agricultoras en el continente.

Sobre el VII ELAEO

Esta iniciativa tiene sus orígenes en los Encuentros Mesoamericanos de Productores Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica realizados en Costa Rica (2003), Cuba (2004) y México (2005). Posteriormente, en 2006, se realizó en Nicaragua el Primer Encuentro y la Primera Feria Latinoamericana y del Caribe de Productores/as Experimentadores/as y de Investigadores/as en Agricultura Orgánica Ecológica, el primer antecedente del ELAEO.

Como resultado del VI Encuentro en Santiago de Cali, Colombia, se eligió nuevamente a Bolivia para la organización de la nueva versión, tomando en cuenta que el país fue sede en 2008.