FAO en Bolivia

El encuentro regional de agroecología arranca con decisiones estratégicas para los productores de Bolivia

El Representante de la FAO, durante la apertura del ELAEO.
22/05/2017

El Estado Plurinacional de Bolivia contará con una instancia certificadora pública para la producción orgánica, anunció Hugo Bosque, asesor del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en la apertura del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica (ELAO) que se realiza del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Rurrenabaque, Beni.

Más de 300 actores del movimiento agroecológico, provenientes de 10 países de la región –entre productores, organizaciones, autoridades, investigadores, académicos y expertos–, participan del Encuentro con la expectativa central de avanzar hacia la institucionalidad de procesos de homologación de sistemas alternativos de certificación o sistemas participativos de garantía ecológica en Latinoamérica y el Caribe.

El ELAEO es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto "Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades". Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, la Delegación de la Unión Europea, la organización no gubernamental Soluciones Prácticas y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), entre otras instituciones. A nivel internacional, apoyan la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).

“Vamos a reencaminar el funcionamiento del Consejo Nacional de Producción Ecológica para que el Estado pueda tomar adecuadamente su rol para apoyar el movimiento de producción ecológica en Bolivia”, dijo Bosque en el acto inaugural, del que también participaron el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos; el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira; el Oficial de FFF en FAO Roma, Jeffrey Campbell, entre otras destacadas autoridades.

“La agroecología representa una opción prometedora, capaz de ofrecer soluciones beneficiosas para todos mediante la mejora de la seguridad alimentaria y nutrición, la restauración y conservación de ecosistemas sanos, la posibilidad de generar medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de la resiliencia para adaptarse al cambio climático”, planteó por su parte Moreira, quien aseguró que para extender las repercusiones positivas de la agroecología la FAO continuará apoyando el diálogo a nivel regional y nacional.

El presidente de la AOPEB, Román Ayala, dijo que al final de los cuatro días se espera que en el marco del ELAEO sea conformada una comisión internacional para realizar la homologación de sistemas alternativos de certificación –como por ejemplo el sistema participativo de garantía–, para lograr vínculos comerciales a nivel regional. Otro propósito es contar con un plan estratégico y lineamientos para el movimiento ecológico a nivel nacional e internacional, orientados a desarrollar la producción ecológica y orgánica, la gestión integral del bosque con inclusión de género y generacional, considerando las dimensiones culturales, políticas, sociales, tecnológicas y económicas.

Para esto, en diferentes escenarios de la ciudad de Rurrenabaque se desarrollan mesas donde expositores nacionales e internacionales abordan las dimensiones socio cultural; política; económica; tecnológica y medio ambiental; gestión integral del bosque; y comercialización y certificación. Una jornada de demostraciones en campo precederá al cierre, previsto para el jueves 25 de mayo.