FAO en Bolivia

Comité de Acompañamiento al Proyecto Más Algodón analiza el POA para la entrega de cinco productos

22/01/2021

El Proyecto Más Algodón Bolivia celebró su cuarto Comité de Acompañamiento al Proyecto, rumbo al cierre de actividades, con un impacto en la revitalización del sector algodonero nacional.

En más de tres años de trabajo, la iniciativa llegó a 715 familias de la agricultura familiar, entre productores y artesanas de los municipios de Charagua, San Antonio de Lomerío, Pailón, y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, con asistencia técnica y extensión rural para producir, transformar y comercializar algodón.

El proyecto Más Algodón se implementa desde 2017 a partir de una alianza conformada por la Cooperación Sur-Sur Trilateral, la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

Representantes de todas estas instituciones y el equipo técnico participaron del Comité, en el que se destacó uno de los productos planificados, el rescate dos especies de algodón, una de ellas, la única variedad boliviana denominada CCA 348 Mandiyuti.

En coordinación institucional se logró producir 1 variedad de algodón convencional CCA 348 Mandiyuti hasta lograr la producción de 19,6 toneladas de semilla de categoría Básica 2.

La iniciativa también rescató algodón de color de cinco tonalidades de marrón y uno blanco, que se utiliza para la elaboración de artesanías en manos de mujeres indígenas. La primera recolección de algodón de color en Bolivia fue el año 2017, logrando 2.570 kg de semilla de cinco variedades: café oscuro, café claro, bayo, café y blanco, pertenecientes a la especie Gossypium barbandense L.

Hasta el momento ya se llevaron adelante tres campañas agrícolas (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) hasta establecer más de 10 parcelas de agricultura familiar con una superficie total de 2.3 hectáreas de algodones de color.

Se espera que los próximos días el Plan Operativo Anual, de cara al cierre del proyecto, sea aprobado por las altas autoridades del Comité de Acompañamiento, para la conclusión y entrega de un total de cinco productos.