FAO en Bolivia

Programas en Bolivia

A través del diálogo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Representación de FAO en nuestro país; el año 2012 se elaboró el Marco de Programación de País (MPP) con la participación activa de ocho ministerios y la sociedad boliviana. El MPP es un documento construido mediante un amplio proceso de consulta que define las acciones conjuntas en las que la FAO estará involucrada y comprometida en el periodo 2013-2017.

El MPP se enmarca en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, teniendo como referencia las prioridades nacionales de desarrollo a mediano plazo y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como con la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

A su vez dialoga con recomendaciones de plataformas internacionales, como la 32ª Conferencia Regional de la FAO y la Declaración de la 42ª Asamblea General de la organización de Estados Americanos (OEA). También es coherente con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2013-2017 (MANUD).

Prioridad Nacional 1. Seguridad Alimentaria con Soberanía

“Un derecho de todos, un deber de nuestra organización”

En un escenario en el que los sectores más vulnerables del país no cuentan con los medios económicos necesarios para acceder a los alimentos con mayor valor nutricional; la FAO, a través de una sólida articulación entre diversos actores sociales comprometidos con la protección del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, brinda asesoramiento técnico para la construcción de una Política Nacional que incorpore la Seguridad Alimentaria y Nutricional con Soberanía.

Prioridad Nacional 2. Agricultura Familiar Comunitaria

“Contribuimos al bienestar de las familias rurales en el país”

Ante el acceso limitado a recursos de tierra y capital que enfrentan las pequeñas unidades fa- miliares dedicadas a la actividad agropecuaria, la FAO colabora con el gobierno de Bolivia en la formulación y adopción de políticas a favor del desarrollo sostenible de la agricultura familiar, que comprende familias, comunidades y emprendimientos asociativos de base, para que tengan ac- ceso regular a servicios públicos de calidad para la producción, comercialización y transformación de alimentos.

Prioridad Nacional 3. Cambio Climático con Sostenibilidad

“Reducimos el riesgo agropecuario”

El Cambio Climático amenaza la producción agropecuaria por cambios de temperaturas, cambios en las pautas de lluvia, e incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, granizadas y nevadas. A través de acciones altamente participativas y concertadas en los tres niveles de gobierno, la FAO apoya en la implementación de políticas públicas con enfoque de gestión y reducción de riesgos de desastres agropecuarios, orientadas al mejoramiento de las capacidades de adaptación de la actividad agropecuaria al Cambio Climático, además de la protección de los medios de vida de las poblaciones más vulnerables. 

Prioridad Nacional 4. Inocuidad Alimentaria y Sanidad Agropecuaria

“Fomentamos la producción de alimentos sanos e inocuos para reducir los riesgos en la salud pública”.

Existe una creciente preocupación relacionada al aumento de las plagas y enfermedades en los cultivos y animales, que han provocado la aparición y mayor ocurrencia de intoxicaciones por alimentos; además de enfermedades causadas por los animales. Estos fenómenos generan anualmente elevados costos para los gobiernos, productores y consumidores del país, constituyéndose en una amenaza para la salud pública y un deterioro del comercio de alimentos.