FAO.org

Inicio > Construyendo la generación #HambreCero > Itinerarios de aprendizaje > Cambio climático > Unidad 2 : ¿Cómo puedo ayudar? > Otras formas de actuar de forma inteligente frente al clima
Construyendo la generación #HambreCero

Otras formas de actuar de forma inteligente frente al clima

Te hemos mostrado diferentes maneras de cuidar los recursos naturales de la tierra y desperdiciar menos alimentos, pero hay otras cosas que puedes hacer que también nos ayudarán a mantener nuestro planeta sano y a acabar con el hambre. ¿Haces ya algunas de estas cosas? ¿Hay algo que podrías intentar?

Genera menos basura

Genera menos basura

Además de reducir, reutilizar y reciclar, aprende cómo reciclar o deshacerte de artículos, que nunca deben tirarse al cubo de basura normal: baterías, pinturas, teléfonos móviles, medicamentos, productos químicos, fertilizantes, neumáticos, cartuchos de tinta, etc. Estos son muy perjudiciales para el medio ambiente, sobre todo si llegan a los conductos de agua. El plástico que no se desecha de forma adecuada, por ejemplo, puede dañar gravemente los hábitats marinos y matar a un gran número de animales marinos cada año.

Usa la bicicleta, camina o viaja en transporte público

Usa la bicicleta, camina o viaja en transporte público

Reduce la huella de carbono de tu familia preguntando si puedes ir caminando o en bicicleta a lugares cercanos o, si es posible, sugiriendo a veces utilizar el transporte público.

Compra a nivel local

Compra a nivel local

Compra productos KM 0. Al comprar productos locales, tu familia puede apoyar a los negocios de barrio y reducir su huella de carbono, por ejemplo, evitando que los camiones circulen largas distancias

Haz que las ciudades sean más verdes

Haz que las ciudades sean más verdes

Añade un poco de verde al entorno animando a tu maestro a ayudar a crear y mantener un huerto escolar. También puedes crear tu propio huerto en casa o un microhuerto en la azotea o en el balcón. Si no hay espacio disponible, habla con tu familia sobre asociarse con los vecinos para crear un huerto comunitario en un solar vacío. Las plantas y zonas verdes producen sombra, limpian el aire, enfrían el paisaje urbano y reducen la contaminación del agua.

Protege los bosques y ahorra papel

Protege los bosques y ahorra papel

Utiliza la menor cantidad de papel posible: fotocopia e imprime en ambas caras e imprime sólo cuando realmente lo necesitas. Recoge el papel para borrador en la escuela y úsalo para dibujar y anotar, y anima a tu escuela y familia a comprar y utilizar papel reciclado, toallas de papel, papel higiénico, etc. respetuoso con los bosques. Aconseja a tu familia que compren muebles elaborados con madera o contrachapado de origen sostenible. Diseña un cartel de “No deseo correo publicitario” y colócalo en tu buzón.

Mantente informado sobre el cambio climático

Mantente informado sobre el cambio climático

Sigue las noticias a nivel local y consulta el sitio web sobre el cambio climático de la FAO o las redes sociales en @FAOclimate.

¡Haz correr la noticia!

¡Haz correr la noticia!

Si ves una noticia en las redes sociales de interés sobre el cambio climático, compártela en lugar de simplemente hacer clic en “me gusta”. ¡Y hazte oír! Aprende más sobre tus autoridades locales y nacionales y piensa en formas en las que podrían involucrarse en iniciativas que tengan como objetivo ayudar al planeta.

Regala las cosas

Regala las cosas

Mira qué ropa, juguetes o libros puedes regalar a tus amigos, familiares y organizaciones benéficas. Mejor aún, compra libros, ropa y otros bienes de segunda mano tanto como sea posible para ahorrar energía y dinero.

Sé un viajero ecológico

Sé un viajero ecológico

Cuando vayas de vacaciones con tu familia, evita viajar en avión si es posible. Los aviones emiten una enorme cantidad de CO2 a la atmósfera. Si no puedes evitarlo, intenta elegir una compañía aérea que tenga un programa para compensar sus emisiones de carbono, o participa en una campaña de plantación de árboles o un proyecto de energía renovable, para compensar esas emisiones.